Madrid lleva el Programa de Prevención de Adicciones a más centros educativos
Las actividades, con foco en los riesgos asociados a los juegos de azar y otras adicciones, están dirigidas tanto al equipo docente como al alumnado y sus familias.
España.- Un año después de presentado el nuevo Plan de Adicciones de la ciudad 2022-2026, la Comunidad de Madrid lleva ahora el Programa de Prevención de Adicciones a cada vez más centros educativos
La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades envió una circular a todos los colegios e institutos de la capital que quieran participar en esta iniciativa durante el curso 2023/24. El proyecto aborda el uso abusivo de pantallas, redes sociales y videojuegos; los riesgos asociados a las apuestas deportivas y otros juegos de azar, y el consumo de alcohol y otras sustancias.
Las actuaciones, dirigidas tanto al equipo docente como al alumnado y sus familias, pueden aplicarse de forma presencial y online. A su vez, las intervenciones de carácter grupal son evaluadas y se complementan con asesorías individuales coordinadas con los Equipos de Adolescentes y Jóvenes de los Centros de Atención a las Adicciones de Madrid Salud.
Ver también: Ya está disponible el Informe sobre el Juego en la Comunidad de Madrid 2022
De acuerdo a lo comunicado por el Gobierno, a lo largo del curso 2022/23, el Programa de Prevención de Adicciones benefició a 389 centros educativos de la ciudad de Madrid. En ese marco, se trabajó en el aula con 27.575 alumnos y 1.472 profesores. Además, mediante la intervención grupal, se alcanzó a 1.282 familiares.
La novedades de esta segunda edición: podrán participar, además de los de la capital, los colegios e institutos de las demás localidades de la región.
Ver también: Madrid Salud suma recursos para el tratamiento del juego problemático
Madrid Salud: más recursos
Recientemente, en junio, la Junta autorizó la prórroga del contrato de servicios para sostener el servicio de orientación familiar enfocado en la prevención de las adicciones a través de Madrid Salud. El mismo tendrá vigencia hasta noviembre de 2026, e implicará un desembolso de Є1.8m.
El servicio estará centrado en la prevención, desde el ámbito familiar, de las conductas de riesgo y los problemas relacionados con el desarrollo de adicciones entre adolescentes y jóvenes y su entorno más cercano, principalmente familiares y otras personas adultas de referencia.
Este servicio se enmarca en uno de los objetivos de Madrid Salud, la prevención de las adicciones, para lo que desarrolla acciones tanto para la población general como para los más vulnerables como es el caso de los jóvenes y para lo que se puso en marcha un nuevo Plan municipal de Adicciones (2022-2026).