Lotería española reclama leyes más duras

El delegado territorial en Canarias de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), José Antonio López, reclamó el cumplimiento de las leyes que rigen el juego.

España.- Está claro que la venta de lotería de la ONCE es muy popular en toda España, por eso se hace oír la voz del delegado territorial en Canarias. El titular de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), José Antonio López, reclamó el cumplimiento de las leyes que rigen el juego y la discriminación positiva del discapacitado a los gobiernos central y autonómico, que, según él, desobedecen estas normas.

Aplicar normas que ya existen en materia de accesibilidad para quienes tienen problemas de movilidad y otros, de acercamiento al sistema educativo y al mercado laboral de esas personas y de regulación de las empresas o los colectivos que compiten con los sorteos de la ONCE «es una exigencia que hacemos a la Administración pública», subrayó López.

El responsable de la ONCE en Canarias realizó un balance de los resultados que la entidad, su fundación y su empresa Ilunion tuvieron en 2015, cuando se incrementaron las ventas de sus productos de juego tras años de descensos, y valoró la labor en favor de los discapacitados que permiten financiar los ingresos que generan, pero dijo que «se podría hacer más si se cumplieran las leyes».

En la misma línea, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias, Miguel Déniz, expresó que las ventas de la entidad «han crecido a pesar de muchas cuestiones que preocupan», como los gravámenes que se aplican a los premios de sus sorteos o «el juego ilegal que -aseguró- inunda las calles».