Lotería de Costa Rica: legisladores se oponen al impuesto sobre premios

Lotería de Costa Rica: legisladores se oponen al impuesto sobre premios

Distintos diputados de Costa Rica, manifestaron su rechazo a las nuevas medidas ejecutivas que proponen impuestos sobre algunos premios de lotería.

Costa Rica.- Frente a la presión del Poder Ejecutivo por incluir impuestos sobre los premios de lotería, varios diputados adelantaron su voto en contra.

Entre ellos, Jonathan Prendas y Erick Rodríguez, indicaron que aunque la crisis económica del país es seria, es necesario encontrar otras vías fiscales para sacar adelante al país.

“Con más impuestos es imposible sacar al país adelante, generar empleo, bajar la pobreza, reactivar la economía, “Nueva República no sólo va a decirle que no, sino que hará lo posible para que esos impuestos no sean aprobados”, Informó Prendas.

Estas nuevas medidas formarían parte de la agenda complementaria del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Razón por la cual el presidente Carlos Alvarado, desea su tratamiento inmediato en el Congreso Nacional.

Por otro lado, el diputado Rodríguez detalló: “Lamentablemente este gobierno habla de un manejo heróico del gasto público, cuando lo han contenido pero no reducido. Y para hacerlo hay que tener el valor para hacer los cambios que el Estado necesita, cosa que no veo. Esto es como echarle agua a un canasta, cuanto más ingresos se le dé, más salen”.

Haciendo énfasis en que “el ajuste debe venir por el lado de los gastos y no por el de los ingresos”.

La presión del Presidente por el nuevo impuesto

La posibilidad de gravar los premios de lotería superiores a US$350 aún no se ha establecido, pero el Poder Ejecutivo sigue impulsando su aprobación. Por eso, el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, llamó a los diputados a acelerar el tratamiento del proyecto.

Durante un acto realizado este domingo, el mandatario pidió a los legisladores que aborden el gravamen en la última semana de las sesiones ordinarias.

La urgencia para establecer la nueva carga fiscal surge por una serie de condiciones puestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según Alvarado, el impuesto no afectaría siquiera a un 2 por ciento de la población, por lo que no tendría repercusiones negativas.

“Ahí están los proyectos. El acuerdo negociado es bueno para el país. Espero que no se lea en clave electoral, sino en clave para Costa Rica”, dijo.

Si bien impacta en los pocos ganadores de lotería, habrá que esperar para saber si no resulta un factor que desaliente la compra de boletos y, por lo tanto, sea contraproducente.

En este artículo:
Costa Rica lotería Regulación del juego