Los bingos valencianos no se recuperan de la crisis que generó la pandemia

Los organismos del sector piden ayuda económica para los bingos.
Los organismos del sector piden ayuda económica para los bingos.

Aseguran que la mayoría de las personas mayores no volvieron al bingo luego de la emergencia pandémica.

España.- Las salas de bingo de Valencia siguen sufriendo las consecuencias de la crisis que dejó la pandemia de Covid-19. Si bien hay algunos sectores de la industria que muestran recuperación, el bingo se vio muy afectado ya que por ejemplo, uno de los colectivos más importantes que acuden a las salas son los adultos mayores, quienes siguen tomando precauciones por el virus. 

Juan Carlos Arnau, abogado y portavoz de la Asociación Autonómica de Empresarios de Juegos Legalizados (EJUVA), le dijo al medio local La Vanguardia:  «Como consecuencia del Covid-19, una parte de la salas de bingo están pasándolo mal porque cerca de un 50 por ciento de su público es gente mayor y ese colectivo todavía sigue adoptando precauciones y muchos no han vuelto todavía».

Otro de los aspectos que afecta al sector del bingo tiene que ver con la situación económica. Arnau asegura que las salas de bingo se declaran “al borde del colapso económico”. En la Comunidad Valenciana hay aproximadamente 60 salas de bingo, y 26 de ellas forman parte de EJUVA.

Ver también: Denuncian la venta de billetes de lotería a menores en Valencia

Desde la asociación aseguran que la rentabilidad que se obtiene del cartón está entre un 12 y un 14 por ciento y que esto no genera el margen suficiente para llegar al umbral de rentabilidad de la sala, lo que conlleva generar “cuantiosas pérdidas económicas”. 

A su vez, Arnau sostiene que el aumento de los costos tanto de los suministros, como de las materias primas, los alquileres y del personal es ya de un 30 por ciento: “Las ventas del cartón en juego no han subido y se encuentran estancadas”, admiten desde EJUVA.

Es por todas estas cuestiones que le piden a la Generalitat Valenciana un plan de viabilidad del sector que garantice el mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo. “Los bingos tenemos los precios fijados por el Reglamento del Juego de la Comunidad Valenciana, por lo que es imposible repercutir dicho coste”, explica Arnau.

Hace año y medio EJUVA se reunió con el Institut Valencià de Finances (IVF), sin embargo Arnau explica que “se quedaron afuera” de las ayudas económicas: “Nos remitieron a la Conselleria de Modelo Económico y se nos dijo que sobre ese tipo de ayudas no tenían competencia y nos pasaron a Economía. Estamos esperando», asegura el portavoz quien también en su reclamo pone el foco en el empleo que genera el sector en la Comunidad Valenciana es de 2.000 empleos directos.

Lo que piden desde EJUVA es que se les baje la tasa para no tener que subir el precio del cartón:  «Si repercutimos el precio en el cartón, acabaremos perdiendo al cliente», explica Arnau a La Vanguardia.

Ver también: Anulan decreto de distancia mínima ​entre salones de juego en la Comunidad Valenciana

En este artículo:
comunidad valenciana España Valencia