Las preocupaciones por el lavado de dinero crecen en Canadá
Un estudio muestra que la sospecha de lavado de dinero ha aumentado, pero las autoridades locales dicen que no recibieron ninguna información.
Canadá.- Un estudio reciente del Grupo de Acción Financiera de París, un grupo de países miembros del G7 que luchan contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y las amenazas al sistema financiero internacional, destacó las actividades de lavado de dinero de Columbia Británica, Canadá. El informe apunta a la supuesta actividad de alto lavado de dinero en la provincia, pero las autoridades locales exigen los resultados del informe.
«Se estima que lavaron más de (US$700 millones) por año a través de una red bancaria subterránea, que involucra a casinos legales e ilegales, servicios de transferencia de valor monetario y adquisición de activos», afirma el reporte de G7.
El fiscal general de Columbia Británica, David Eby, reveló que el estudio atrajo la atención del gobierno canadiense porque ya conocían las estimaciones, así como de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), pero dijo que se sorprendió porque no se proporcionó esa información al gobierno local.
«Me sorprendió inicialmente la falta de respuesta a nivel nacional a lo que me pareció un problema muy profundo en Columbia Británica», afirmó y se preguntó: «¿Por qué leo sobre esto en un informe internacional en lugar de recibir la información gobierno a gobierno? Es en esas brechas de información es donde prospera el crimen organizado y tenemos que hacer un mejor trabajo entre nuestros gobiernos”.