Las bancas de lotería registradas de Dominicana se oponen al pago de impuestos provisionales
Rechazan el tributo impuesto por Lotería Nacional hasta que no termine el proceso de validación y verificación impuesto por el gobierno.
República Dominicana.- El proceso de regularización de las bancas de lotería ha sumado un nuevo conflicto. La Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca) intimó a la Lotería Nacional, el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a abstenerse de cobrar impuestos provisionales a las bancas de lotería que se han inscripto en el proceso de regulación que ejecuta el gobierno.
Ver también: Se eleva a juicio la causa por la Operación 13 en República Dominicana
A través de una notificación, el presidente de Fenabanca Juan Antonio del Jesús pidió a Teófilo Tabar, Jochy Vicente y Luis Valdéz, titulares de la Lotería Nacional, Ministerio de Hacienda y la DGII, paralizar cualquier acción de índole impositiva hasta que no culmine el proceso de regulación que valida y verifica a las bancas de lotería inscriptas.
La Federación considera que es una medida “descabellada” y argumenta que el cobro de impuestos de manera interina sin agotar el debido proceso de regulación violaría los derechos adquiridos de aquellos dueños de bancas de lotería legales, infringiendo el derecho a la propiedad establecido en la Constitución.
El documento enviado por Fenabanca indica: “A que dicha pretensión del Director de la Lotería, de cobrar a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), depositando la data de los que hoy están en dicho proceso de regularización sin haber sido aprobado por el Consejo Consultivo, que está establecido en el decreto 63-22, sería una franca violación a la leyes que regulan dicho sector, especialmente a lo que establece sobre la distancia de los 200 metros lineales de una banca a otra, véase los decretos 1167-01, 730,02, así como el contrato del 19 de diciembre del año 2005, entre la lotería Nacional y La Federación Nacional de Bancas de Lotería (FENABANCA)”.
Ver también: La Lotería Nacional de México lanza un nuevo sitio oficial de venta online
Según la versión inicial de la base de datos que ya fue enviada a la DGII serían más de 71,000 los comercios (bancas de lotería, concesionarias y deportivas) que están registrados para fines tributarios.