LaLiga opinó sobre el amaño deportivo en España
El escándalo por amaño deportivo en España salpicó al fútbol profesional, pero LaLiga celebró el accionar de las autoridades.
España.- Los operativos para detener a los responsables e involucrados en una red de amaño deportivo en España sacudieron la agenda informativa de esta semana. Sin embargo, LaLiga (que rige las ligas de fútbol profesional en el país) celebró el accionar de las autoridades.
«LaLiga quiere poner de manifiesto la extraordinaria labor realizada por la Policía Nacional», apuntaron en un comunicado.
«LaLiga denunció el pasado 29 de mayo de 2018, el partido celebrado entre la S.D. Huesca – Gimnástic de Tarragona (0-1) por un presunto delito de corrupción deportiva», advierte la organización.
Además, destacó que el accionar se disparó en base al Acuerdo de fecha 27 de marzo de 2017. «Con colaboración entre la Dirección General de la Policía y La Liga Nacional de Fútbol Profesional para el desarrollo de actuaciones de prevención, investigación y persecución de fraudes y manipulaciones en el ámbito del fútbol nacional».
«Esta operación policial viene a poner de manifiesto que los sistemas de protección de integridad implantados por LaLiga desde hace cinco temporadas (…) han sido eficaces», apuntaron.
Denuncias recientes
«Durante la presente temporada 18/19, LaLiga ha presentado nueve denuncias ante la Comisaría General de Policía Judicial», apuntaron. Se trata de denuncias por presuntos hechos relacionados con apuestas ilegales en el fútbol no profesional español. «(LaLiga) ha remitido alarmas a la DGOJ sobre 18 partidos de fútbol no profesional», comentaron.
«Desde LaLiga seguiremos trabajando en la prevención, monitorización, investigación y denuncia de cualquier alerta sobre un posible amaño de partido con el objetivo de mantener la limpieza en el fútbol», apuntaron.
El operativo reciente
El mundo del fútbol en España recibió un duro golpe este martes tras un anuncio de las autoridades. Según informaron, ejecutaron la Operación «Oikos», contra el amaño deportivo, que involucra la detención de hasta 11 futbolistas.
Según cita Marca, el exfutbolista Raúl Bravo está acusado de ser el cabecilla y está entre los detenidos. Además, Borja Fernández, del Valladolid; Carlos Aranda, exjugador de numerosos equipos de Primera; e Íñigo López, actualmente en el Deportivo de La Coruña. Samu Saiz, del Getafe, también está involucrado pero no fue detenido.
La operación también involucra la detención del presidente del Huesca, Agustín Lasaosa. Además, el jefe de los servicios médicos del club, Juan Carlos Galindo, fue vinculado y detenido.