La videolotería fue suspendida en Puerto Rico

El Departamento de Hacienda tomó la decisión de frenar esta modalidad luego de que se le adjudicaran dos causas legales.

Puerto Rico.- La implementación de la videolotería en la isla fue suspendida hasta nuevo aviso. La decisión del Departamento de Hacienda se debe a dos causas legales que pesan sobre el asunto. Esto se debe a dos pleitos legales impulsados por la Asociación de Dueños de Máquinas (Emprecom), que buscan detener la reglamentación que daría paso a la regulación de las más de 100 mil tragamonedas que operan en la isla.

Las tres empresas que habían respondido al RFP de Hacienda fueron Cage Puerto Rico Inc., Southland Companies y ARES Gaming Group. El secretario auxiliar de Rentas Internas, Víctor Pizarro, fue el encargado de confirmar la información, luego de que Robert Johnson, el titular de Cage Puerto Rico Inc. denunciara atrasos en la publicación del nombre de la compañía ganadora de la licitación de este juego.

Aparentemente, existe un reglamento aprobado desde junio de 2015 que permite la implantación de la videolotería. El mismo fue aprobado tras años de intensos debates a favor y en contra. El mismo secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, fue el encargado de firmarlo, en esa fecha. Sin embargo, Hacienda está atendiendo dos reclamaciones legales sobre esta reglamentación, y, ante ese escenario y la inversión millonaria requerida por la implantación de los juegos, ha determinado la suspensión del proceso de evaluación de empresas, hasta que el Tribunal llegue a una decisión.

Pizarro hace referencia a la impugnación presentada por Emprecom, ante el procurador de pequeños negocios y a un interdicto presentado ante el Tribunal de Apelaciones. Ambos litigios radicados en septiembre de 2015 aún no tienen decisión del Tribunal, y tanto Pizarro como el Presidente de Emprecom, Pablo Rivera Corraliza, dijeron desconocer cuánto tiempo más llevará al Tribunal alcanzar una decisión.

Por otra parte la denuncia de Johnson fue presentada en una carta dirigida a Zaragoza, en la que le reclama se revele el estatus del proyecto y se notifique el nombre de la empresa ganadora de la explotación, un proceso comenzó en agosto de 2015. Johnson sostiene que eliminar los juegos de azar ilegales e implementar el proyecto de la videolotería generará un gran beneficio económico para Puerto Rico en momentos en que el país necesita con urgencia recursos para afrontar sus compromisos.

Los opositores a la reglamentación de la vídeolotería cuentan con el respaldo de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, que habría indicado que el reglamento es “contrario a derecho y radicalmente nulo”.