La Lotería Nacional de República Dominicana aclara lo sucedido en un cuestionado sorteo

A un año de la Operación 13, la Lotería Nacional de República Dominicana vuelve a estar bajo sospecha.
A un año de la Operación 13, la Lotería Nacional de República Dominicana vuelve a estar bajo sospecha.

La Lotería Nacional de República Dominicana emitió comunicado sobre el sorteo realizado el 1° de mayo, en el que surgieron especulaciones sobre un posible fraude.

República Dominicana.- Con la Lotería Nacional bajo la lupa mientras avanza la investigación por el presunto hecho fraudulento denominado Operación 13, una nueva polémica salió a la luz en el sorteo realizado por la lotería el pasado domingo 1° de mayo. Sin embargo, la entidad salió a aclarar rápidamente lo sucedido para despejar cualquier tipo de sospecha. 

En la transmisión en vivo del sorteo se pudo ver el número ganador antes de que fuera sacado de la tómbola, aunque desde la Lotería advierten que se trata de un delay. La institución dijo que se había puesto “a circular un video editado, el cual muestra una imagen  distorsionada en pantalla de la plataforma Sorteos RD”.

“Reiteramos la aclaración que el video erróneo del sorteo de la tarde de este 1 de mayo, no se debió a nuestra institución, sino a un grupo externo denominado Sorteos RD, quienes colocaron un cintillo en su transmisión”, escribieron en sus redes sociales.

“Cabe resaltar que, transmitimos en vivo a través de nuestro canal oficial de YouTube y Facebook, donde pueden apreciar la transparencia de dicho sorteo. Para más evidencia de que se trató de un montaje les mostramos el video original de la transmisión y del difundido por error”, escribió la Lotería en una breve declaración en la red social Twitter.

Por su parte, desde Sorteos RD emitieron un comunicado en el que se detalla que “el error sucedido en el Gana Más de las 2:30 de la tarde que producto de un retraso en la transmisión de origen, lo cual llevó a colocar los resultados primero que la imagen”.

El caso: Operación 13

El pasado 1 de mayo, se celebró un sorteo fraudulento, cometido por manipulación de resultados. Y esto desencadenó la denominada “Operación 13”, en la que el bolo 13 resultó ganador.

Según investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General, el fraude en la Lotería Dominicana tendría dos presuntos organizadores y principales responsables. Estos serían el (suspendido) administrador de la entidad, Luis Maisichell Dicent, y el extitular de Fenabanca, William Lizandro Rosario Ortiz.

A su vez, se sospecha que ambos funcionarios habrían comenzado la planificación del fraude desde el mes de julio de 2020. La estafa a las bancas de lotería alcanzaría la cifra de US$8,5m.

Posteriormente, Teófilo Tabar, quien fue designado oficialmente por el presidente Luis Abinader como el nuevo administrador de la Lotería Dominicana, buscó reencausarla como una institución de servicios sociales. Afirmó que nadie que tenga intereses dentro de las bancas podrá trabajar en la Lotería Nacional. Asimismo, destacó la necesidad de redefinir las responsabilidades que tiene tanto la Lotería como las bancas privadas.

Semanas atrás, se ratificó la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres al exdirector de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, así como a William Lizandro Rosario Ortiz y a Eladio Batista Valerio.

Mientras que a los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio les fue confirmada la prisión domiciliaria; a Edison Manuel Perdomo Peralta, presentación periódica; y a Miguel Mejía y a Rafael Mesa, la presentación periódica e impedimento de salida del país. En este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret).

En este artículo:
Loteria Nacional Republica Dominicana