La lotería electrónica de Panamá otra vez en la mira de los loteros
La Dirección General de Ingresos busca impulsar juegos innovadores.
Panamá.- La relación entre los vendedores de lotería de la Lotería Nacional de Beneficencia y la institución volvió a tensarse luego de varios meses de paz. Sucede que desde la Dirección General de Ingresos (DGI) confirmaron que buscarán avanzar en la implementación de la lotería electrónica, algo que inquieta a los loteros.
El director de la DGI y presidente de la Junta Directiva de la Lotería Nacional, Publio De Gracia, informó que la institución analiza impulsar juegos innovadores sin afectar los sorteos tradicionales del domingo y el miércoles.
“Desde 2020, durante la pandemia, la directiva buscó opciones para que la lotería no se quedara atrás; desde hace más de 10 años, la Lotería otorgó, por medio de la ley, que una empresa especializada desarrollara nuevos juegos, pero por diferentes motivos no se acompañó con efectividad”, expresó De Gracia en su cuenta de Twitter.
El funcionario indicó que “el objetivo principal es iniciar un proceso de modernización que mantenga el exitoso modelo de la lotería tradicional, que los billeteros sigan teniendo más y mejores rendimientos, que el Estado pueda tener más ingresos para obras sociales y sostener esta institución centenaria. Luego de medio año, y agotadas las diferentes reuniones, la directiva, con previa revisión y recomendaciones de la AIG, se decidió nuevamente autorizar a la directora avanzar con la adenda con la empresa Scientific Games”.
El documento está siendo evaluado por el equipo jurídico de la Lotería para recomendar o no su firma a la directora, informó la LNB.
De Gracia aseguró que los juegos no afectarían a los billeteros: “Encontramos oportunidades para impulsar juegos innovadores, con la salvedad que su venta solo sea por medio de los billeteros”, dijo de acuerdo con lo informado por el medio local Metro.
Sin embargo, el vocero de los billeteros Fernando González, dijo que, aunque no se oponen a la modernización de la institución, rechazan la lotería electrónica.
En ese sentido, sostuvo que hay un “negociado en la Lotería, utilizando como fachada esta supuesta modernización y es que se le quiere entregar la lotería a una empresa norteamericana que se encargará de explotar los juegos de azar en Panamá”.
De acuerdo con González, aunque les dijeron que la lotería tradicional no desaparecerá, el “rumbo que lleva” les hace pensar que tiene los días contados, al integrarse una empresa extranjera y que si bien los loteros participaron de las reuniones, sus apreciaciones no fueron tomadas en cuenta.
González manifestó que van a salir a protestar: “Estamos evaluando el día y la hora porque si la Lotería insiste en actuar a espalda de nosotros no nos queda más que llamar la atención de quien no nos escucha”, detalló a TVN. “No nos oponemos a que la Lotería se modernice”, reafirmó.
Ver también: Panamá intensifica la lucha por el juego responsable