La Lotería de El Salvador enfrenta un conflicto con los vendedores de billetes
Los vendedores reclaman por su espacio de trabajo, a la vez que consideran insuficientes las promesas de la entidad
El Salvador.- En lo que va del año, la Lotería Nacional de Beneficencia de El Salvador dio a conocer diferentes medidas en pos del bienestar de los vendedores de billetes y de los trabajadores. Sin embargo, esta semana, el organismo presidido por Javier Milián se encontró con un conflicto en puerta.
Se trata de un cruce con los vendedores, el que se da en el marco del reordenamiento del Centro Histórico, realizado por la Alcaldía Municipal de San Salvador. A través del mismo, las autoridades tienen «el objetivo de reubicar a los comerciantes informales de la ciudad capital en espacios más adecuados, óptimos y seguros».
Ante este escenario, la Lotería de El Salvador publicó un comunicado en el que se comprometía a acompañar a sus vendedores. A su vez, reafirmó «su visión de generar nuevas y mejores oportunidades, apoyando a 63 agentes vendedores de lotería que actualmente se ubican en el contorno del edificio de nuestra agencia San Salvador».
El texto afirmaba que este apoyo contemplaba la disposición de espacios adecuados, techados y cómodos para que los 63 agentes vendedores de lotería puedan desarrollar su trabajo dentro de dichas instalaciones. Y a esto se sumaba un bono de USD150 como aporte económico a ellos y sus familias, por cualquier interrupción en su labor diaria ofreciendo los diversos productos de Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).
Ver también: La Lotería de El Salvador patrocina los 24° Juegos Centroamericanos y de Caribe
Sin embargo, la medida generó el descontento entre los trabajadores de la lotería, que esta semana aclararon que no se les ofreció todavía una alternativa concreta de reubicación. De acuerdo con la prensa local, denunciaron que agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) los presionan para que se retiren de los espacios que ocupan en algunas zonas del Centro Histórico.
Según los comerciantes, agentes del CAM les informaron en la mañana del lunes que ya no podían comercializar billetes de lotería en zonas como la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y el exedificio de la Lotería Nacional de Beneficiencia (LNB).
“Si nosotros hacemos el esfuerzo de comprar un paquete de billetes para vender, esperamos terminarlo para con ese volver a comprar a otro y continuar vendiendo sucesivamente. Ahora nos han privado de la venta, tenemos el billete para el miércoles terminarlo. Si no lo vendemos no podemos recoger el dinero que hemos invertido y volver a comprar. Nos harían un gran daño”, dijo uno de los vendedores a la prensa.
Ver también: La LNB de El Salvador presenta acciones sociales
Los vendedores afirmaron que el CAM les permitió finalmente mantenerse en la esquina de la exLNB, mientras son ubicados en otro espacio. Por el momento, según trascendió, los comerciantes solicitan que se les permita permanecer como ambulantes en diferentes puntos del Centro Histórico, hasta que terminen de vender los billetes que vencen hoy, miércoles, y que la alcaldía les brinde una opción viable de reubicación.
En los últimos meses, la LNB presentó iniciativas, apuntando al bienestar de sus trabajadores. Entre ellas figuraron la inauguración de una sala de lactancia materna para sus empleados, así como una brigada médica en el Parque Rafael Campos en Sonsonate para atender a los agentes vendedores y sus familiares.