La JPS y su accionar contra la lotería ilegal
Desde la Junta de Protección Social señalaron que tienen un accionar limitado contra la venta de lotería ilegal y explicaron que intervienen en caso de estafa.
Costa Rica.- La Junta de Protección Social (JPS) explicó que, debido a la Ley de Rifas y Loterías (que data de 1951), su accionar con respecto a la venta de loterías ilegales se ve limitado. Desde el organismo señalaron que su intervención se da en caso de que existan estafas.
Los puntos de venta de lotería ilegal continúan proliferando y funcionan a la vista de las autoridades, a pesar de su falta de accionar. Además, venden loterías extranjeras como la panameña, nicaragüense, dominicana, lotería tica, parley y otros juegos.
La jefa de asuntos jurídicos de la JPS, Marcela Sánchez, reconoció que están al tanto del funcionamiento de los puntos de venta ilegales, pero recordó que la legislación actual limita el accionar de la entidad a los delitos de estafa. Explicó, que no es el caso, ya que los clientes están al tanto de que están comprando boletos ilegales.
“La estafa requiere de un engaño y un ardid como uno de los elementos para su configuración, pero aquí no estamos ante esto. Lamentablemente los consumidores saben lo que están comprando, que es un producto ilegal, al margen de la ley, incluso se arriesgan a que no les sean honrados los premios y aun así siguen consumiendo este tipo de producto. Estamos hablando de que es un tema que ha calado mucho en el consumidor”, explicó Sánchez.
El año pasado, la JPS presentó un proyecto de ley para modificar la regulación actual y otorgar mejores herramientas para combatir el juego ilegal. Dicho proyecto está siendo estudiado por la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa y pretende establecer multas y penas de cárcel para los que vendan y compren estos productos.
El proyecto contempla la imposición de multas o penas de 3 a 6 meses de prisión a los empresarios, administradores o comisionados de rifas prohibidas. Además, serán penados con multas “quienes circulen listas de premios, sean poseedores de ellas o realicen propaganda de cualquier clase y por cualquier medio, respecto a rifas prohibidas”.