“La III Cumbre Iberoamericana quiere favorecer el diálogo entre instituciones y empresas del sector de todo el mundo”

“La III Cumbre Iberoamericana quiere favorecer el diálogo entre instituciones y empresas del sector de todo el mundo”

El 17 y 18 de mayo se realizará, en la Ciudad de México, la III Cumbre Iberoamericana del Juego, con el lema “La Diplomacia del Juego: nuevo elemento integrador”. Este foro, después de sus ediciones en Madrid, se ha consolidado como punto de encuentro entre reguladores y actores del juego en el ámbito iberoamericano. En entrevista exclusiva, José Ángel Fernández Siruela, organizador del evento, cuenta detalles del nuevo encuentro y explica por qué eligieron como sede al DF para esta ocasión.

¿Cuáles son los objetivos puntuales de esta III Cumbre Iberoamericana?

Esta III Cumbre Iberoamericana del Juego llega a México con el lema «La Diplomacia del Juego: nuevo elemento integrador». Lo que se busca es continuar el debate y el diálogo entre los distintos actores de esta industria sobre los temas más relevantes, desderegulación hasta seguridad, innovación, juego responsable o las oportunidades en mercados emergentes latinoamericanos. Así, tras la celebración de las dos ediciones previas, confiamos en que podamos avanzar hacia la colaboración y la generación de sinergias entre países gracias al fortalecimiento de vínculos gubernamentales y empresariales, que culminaría con la firma de una declaración conjunta.

¿De qué manera se pueden estrechar lazos entre América y Europa para mejorar el sector?

El peso del sector del juego cada vez es mayor tanto en Europa como en América y la colaboración entre los actores de ambos continentes sin duda es muy beneficiosa para el sector a nivel global. Los mercados europeos, por ejemplo, cuentan con una regulación más extensa y exhaustiva. Al compartir sus experiencias en materia de regulación favorecen a que los países latinoamericanos trabajen por establecer marcos regulatorios efectivos, personalizados y diseñados sobre experiencias previas. Que estos mercados cuenten con una mayor regulación sería directamente beneficioso para la industria a nivel global. La III Cumbre quiere favorecer ese diálogo entre instituciones y empresas del sector de todo el mundo para identificar puntos comunes de la industria que generen la competitividad adecuada para el crecimiento del sector.

 Después de que las dos primeras fueran en Madrid, ¿por qué eligieron el DF en esta ocasión?

Tras el éxito de las dos ediciones previas y el compromiso demostrado por invitados y asistentes de diversos puntos de Iberoamérica, pensamos que en esta ocasión la Cumbre debía celebrarse en un entorno latinoamericano como muestra del carácter global del encuentro y de la disposición de todos los países participantes por contribuir a la continuidad y consolidación de este foro. México cuenta con una larga tradición en el sector del juego y es uno de los mercados con mayor potencial para esta industria. Además de contar con un importantísimo apoyo institucional, desde México se ha mostrado un gran interés por cooperar con otros países y avanzar juntos hacia un acuerdo común para desarrollar el sector del juego de forma segura y beneficiosa para todos. No obstante, otros países también mostraron su disponibilidad para acoger este importante encuentro del sector, y esperamos que en ocasiones venideras la Cumbre Iberoamericana del Juego pueda visitar estos mercados tan comprometidos con el desarrollo de esta industria.