La Comunidad de Madrid podría recibir a Cordish

El Gobierno regional podría negociar con el grupo estadounidense para reflotar el proyecto de Live! Resorts Madrid, rechazado el último viernes.

España.- La Comunidad de Madrid se ha mostrado favorable a la posibilidad de reunirse con los responsables del grupo estadounidense Cordish para buscar una solución que reactive el proyecto del Live! Resorts Madrid. La noticia surge tras conocerse la intención de los directivos de la empresa de evitar que la propuesta quede trunca luego de la decisión de las autoridades.

El último viernes, el Gobierno regional anunció que no tramitaría el pedido para realizar el complejo que fue catalogado como “segundo Eurovegas”. Los motivos: la preocupación porque los promotores solo desarrollaran la primera fase del proyecto y la supuesta necesidad del Ejecutivo de Madrid de invertir en infraestructura 340 millones de euros. Sin embargo, Cordish se encargó de aclarar que construiría la totalidad del complejo y que el Estado no tenía que poner dinero.

A pesar de la postura de la Comunidad de Madrid, desde la consejería de Economía y Hacienda declararon que la decisión «ya es firme» y que «la fase de negociación o de subsanación ya pasó». No obstante, la consejera Engracia Hidalgo dejó la puerta abierta a que Cordish realice el proyecto Live! Madrid como un desarrollo inmobiliario terciario normal: «Si Cordish desea continuar con la inversión puede hacerlo, pero sin que la Comunidad active un procedimiento singular y extraordinario como el CID (Centro Integral de Desarrollo) y autorice un tercer casino».

Otra opción para que Live! Resorts Madrid no se pierda para siempre es que acredite ante los técnicos de la Comunidad que desarrollará la totalidad de la primera fase, presupuestada en más de 2.200 millones de euros, como ya aseguraron desde el grupo empresario. «En la totalidad de sus fases podría ser considerado un CID», aclaró la Comunidad.

Desde el sector aseguran que la preocupación de los fondos se basa en que la sociedad que ha tramitado la petición de CID , Global Cities Madrid Live, cuenta sólo con su capital inicial de 60 mil euros, aportado en la fecha de su creación en junio de 2016.

El Gobierno ha recibido muchas críticas desde la oposición, que considera que se anunció la creación del complejo “con grandes alharacas” tan sólo para descartarlo. Ignacio Aguado, portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos apuntó que la Comunidad de Madrid “ha hecho dejación de funciones y no se ha sentado en una mesa a negociar” y “al final se ha dado al traste con un proyecto que, sobre el papel, parecía que podía crear puestos de trabajo y riqueza en la región”.