La AJ suscribe al convenio para la destrucción de 512 máquinas de juego ilegal en Bolivia
La Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) suscribió un nuevo convenio con la empresa de reciclaje Recumet.
Bolivia.- En el marco de la lucha continua contra el juego ilegal, la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) suscribió este miércoles un nuevo convenio con la empresa de reciclaje Recumet para avanzar con la destrucción de 512 máquinas de juegos de azar.
La directora ejecutiva de la AJ, Jessica Saravia, informó que desde 2011, la AJ lleva decomisados un total de 20.018 medios de juego en operativos efectuados a nivel nacional, de los cuales se destruyeron 18.239, es decir un 91 por ciento del total incautado.
Con este nuevo convenio la AJ hace entrega de 512 máquinas de azar a la empresa Recumet, que comenzará con el trabajo de destrucción entre octubre y diciembre.
El proceso de desmantelamiento se realiza en el marco del cumplimiento de la Ley 071, de Derechos de la Madre Tierra; y la Ley 060, de Juegos de Lotería y Azar, ya que estas máquinas contienen elementos electrónicos que son contaminantes y deben ser separados y exportados.
La AJ fiscaliza el trabajo de destrucción y la empresa de reciclaje certifica este proceso y presenta documentos que avalan la exportación de partes contaminantes.
“Las intervenciones que realizamos, así como los decomisos de medios de juego y su posterior destrucción, responden al compromiso que tenemos con la población boliviana de luchar contra la actividad ilegal del juego para proteger sus derechos a participar en condiciones de legalidad, justicia y transparencia”, cerró la titular de la AJ.
Ver también: La AJ de Bolivia advierte sobre máquinas de juego ilegales en comercios
Certificado de calidad
Luego de pasar por una evaluación externa realizada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) logró mantener el alcance del certificado de calidad bajo la norma ISO 9001:2015 por garantizar la calidad de sus procesos y servicios satisfaciendo los requisitos de la ciudadanía.
ICONTEC otorgó un alto nivel de calificación a la AJ y destacó entre las fortalezas el desarrollo y utilización de sistemas informáticos para la sistematización de información y la prestación de servicios.
La auditoría externa, también ponderó la solvencia de los servidores públicos en relación al conocimiento y dominio de los procedimientos logrando brindar un servicio de calidad, accesible y desburocratizado.
Esta evaluación externa, que se realizó durante cuatro días abarcó la oficina nacional de la AJ y todas las oficinas regionales, alcanzando al 100 por ciento de los procesos que ejecuta la institución, consolidando su Sistema de Gestión de Calidad por séptimo año consecutivo.