Bolivia: convenio para clausurar centros de juego ilegal
Fue firmado por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y la Dirección de Control Social de Juegos.
Bolivia.- La guerra contra el juego ilegal ha ganado una nueva batalla, luego de que esta semana se firmara un convenio entre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) y la Dirección de Control Social de Juegos que permitirá clausurar los establecimientos de juegos de azar que no cuentan con licencia de funcionamiento en la ciudad.
El convenio de cooperación institucional número 005/2012 con la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ) tiene el objetivo de aumentar el control sobre dichos centros que fueron apareciendo de manera desmedida y sin control alguno en la localidad alteña.
Ver también: Argentina: InProJuy dictó una nueva capacitación en juego ilegal
“La firma de este convenio es para poder, junto a la Autoridad de Control de Juegos, controlar la legalidad de todo lo que está autorizado y lo ilegal decomisarlo. También participará de manera conjunta la Dirección Seguridad Ciudadana y la Intendencia Municipal junto a la autoridad de juegos”, manifestó el ex alcalde de El Alto, Edgar Patana.
Los controles consistirán particularmente en la verificación de la licencia de funcionamiento y el pago de impuestos a las instancias legales que correspondan.
Por su parte, el director ejecutivo de la AJ, Beimar Cazón, resaltó la labor que viene realizando el Gamea en este ámbito, siendo el primer municipio en firmar este tipo de convenios para controlar y frenar la proliferación de estos lugares que son confluidos por jóvenes y también adultos.
La autoridad ratificó que efectivamente en la urbe alteña se registró la proliferación de estas salas que, además de no cumplir con las normas que se establecen en la Ley 060, son lugares que generan inseguridad, principalmente a niños y jóvenes.
Ver también: Dominicana donó equipos decomisados a bancas de juego que operaban ilegalmente
“Este convenio consiste en realizar en forma coordinada el trabajo de control y fiscalización para las salas de juego y máquinas tragamonedas con el objeto que los niños y jóvenes estén en esas salas de juego antes de ir a estudiar, la ley establece que las máquinas de juego deben estar en lugar cerrado y autorizado; la Ley 60 dice claramente que las máquinas tienen que estar en lugar cerrado y autorizado, pero lamentablemente aquí las salas que está en las calles, lo cual está prohibido”, señaló.
Cazón explicó que en El Alto ninguna de estas actividades económicas cuenta con licencia, por tanto todas son ilegales y el municipio tiene a partir de la firma del convenio toda la potestad de cerrarlas.
“En este momento no hay ni una sala de juego autorizada por la autoridad, todas son ilegales y en ese marco haremos los operativos correspondientes con la Intendencia de manera coordinada y planificada”, acotó.