IVA al juego online en Colombia: La Procuraduría General solicitó que el impuesto se mantenga
El pedido fue realizado ante la Corte Constitucional.
Colombia.- La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Constitucional que los impuestos extraordinarios a los juegos de suerte y azar y al carbón se mantengan.
El organismo argumentó, en un documento de 27 páginas que envió el procurador Gregorio Eljach a la Corte, que el Decreto 175 de 2025 cumple con los requisitos formales, pero que su exequibilidad se debe condicionar a que los recursos recaudados sean destinados a atender los gastos del Presupuesto General de la Nación necesarios para resolver la «perturbación generada por la violencia en el Catatumbo».
De esta manera, se espera que los ingresos que se generen a través de este impuesto extraordinario sirvan para financiar aquellas medidas que sean necesarias para «el fortalecimiento de la fuerza pública, la atención humanitaria, los derechos y garantías fundamentales de la población civil, y la financiación para esos propósitos específicos».

Por otro lado, el Ministerio Público afirmó que el decreto es necesario para atender la emergencia del Catatumbo ya que permite el recaudo de recursos adicionales destinados a conjurar las causas del estado de excepción e impedir la extensión de sus efectos.
El decreto 175 de 2025, también conocido como decreto de conmoción interior, entró en vigencia en febrero de este año. En el mismo se precisa la entrada en vigencia de tres impuestos: IVA del 19 por ciento a los juegos de suerte y azar online, impuesto de timbre e impuesto a la exportación de carbón y petróleo.
La medida rápidamente generó cuestionamientos por parte de la industria. Desde la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos), que agrupa a la mayoría de las empresas autorizadas para operar casas de apuestas en Colombia, consideraron que el impuesto era inapropiado y sostuvieron que el Gobierno no presentó una justificación técnica para la implementación del IVA.
Para justificar su posición, el organismo afirmó que en los dos primeros meses desde la implementación del impuesto, el sector registró una caída del 30 por ciento en los ingresos brutos por juegos de azar, reflejo de la reducción en los depósitos y el cambio en el comportamiento de los usuarios. «Si la política tributaria continúa, la capacidad financiera de los operadores se verá gravemente afectada, comprometiendo la operación formal y los recursos destinados a la salud”, explicó Evert Montero, presidente de la Federación.
Por otro lado, Juan Carlos Restrepo, presidente de la Asociación Colombiana de Empresarios de Juegos Asojuegos, le dijo a La República: «Colocarle un IVA al depósito, como hizo el gobierno con los decretos de conmoción interior, definitivamente sí afecta la operación y seguramente la sostenibilidad de él en el tiempo. Las empresas han venido haciendo un esfuerzo gigantesco en asumir ese valor de IVA, a través de bonos a los jugadores para no perder el mercado (…) si nosotros aplicáramos el IVA a rajatabla como quedó en el decreto, le daríamos un retorno al jugador de 74 por ciento mientras que en las plataformas extranjeras es de 96 por ciento, no seríamos competitivos».