IPLyC, dispuesto a evaluar un regulador federal
El titular del IPLyC de Misiones, Eduardo Torres, explicó que está dispuesto a analizar el proyecto de creación de un ente regulador federal en Argentina.
Argentina.- Así como en España existe la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), un asesor de Mauricio Macri planteó esta semana la creación de una entidad de características similares en Argentina. La regulación federal chocaría con la potestad constitucional de las provincias de administrar los juegos de azar, aunque esta posibilidad no estaría tan mal vista, al menos según Eduardo Torres, titular del Instituto Provincial de Loterías y Casinos (IPLyC SE) de Misiones.
El presidente del organismo que controla el juego en la provincia mesopotámica explicó que está dispuesto a analizar el tema con Fabián Rodríguez, el asesor que propuso la idea de una agencia que regule el juego a nivel federal en el país. Torres no rechazó la idea que modificaría el orden regulatorio actual, pero apuntó que lo evaluará “mientras se respeten los intereses y facultades de Misiones”, según citó Misiones Online.
Además, se pronunció sobre la orden de clausura de Miljugadas y dijo que el accionar del fiscal Martín Lapadú es “correcto pero insuficiente, es casi un acting”. “No le quedaba otra. Sabemos que hay intereses detrás de estos sitios, y a pesar de ello, lo de la fiscalía no me da la tranquilidad de que están luchando contra el juego clandestino. Hace un tiempo ya había cerca de 3 mil denuncias y hoy ya superan las 7 mil”, dijo Torres.
“Sabemos que hay intereses detrás de estas actitudes”, disparó el titular de IPLyC SE, que citó el caso de PokerStars.net, cuya publicidad se emite en la televisión argentina.
También calificó de “incapaces” a las loterías provinciales (incluida Misiones) de ponerse de acuerdo en un reglamento de juego online y criticó a la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA): “Las provincias están esperando por la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA) que se transformó en un organismo prehistórico, con funcionarios que sólo sirven para viajar, no cumple ninguna otra función en la actividad. Ni utilidad, ni para el esclarecimiento de lo que es el juego oficial a diferencia del juego clandestino. Todos los ataques al juego oficial van a favor del juego clandestino”.