Guilherme Ouriques, Caleta Gaming: “Es muy satisfactorio ver a los jugadores divertirse con los juegos que hemos creado”

Guilherme Ouriques, programador de juegos de Caleta Gaming.
Guilherme Ouriques, programador de juegos de Caleta Gaming.

Guilherme Ouriques, programador de juegos de Caleta Gaming, habla sobre su trabajo en la empresa, cómo es trabajar en la industria y qué es lo más gratificante de desarrollar juegos.

Entrevista exclusiva.- ¿Alguna vez te has imaginado cómo sería trabajar en una empresa de videojuegos? Casi por casualidad, Guilherme Ouriques aprovechó para hacer un curso de juegos digitales y se apasionó por su profesión.

Desde 2017, Guilherme ha estado trabajando en Caleta y ayudó a la empresa a entregar más de 80 juegos en todo el mundo. Tiene experiencia en juegos digitales y ocho años de experiencia en el desarrollo de juegos. En esta entrevista, comparte su experiencia y responsabilidades como programador de juegos en la industria de los casinos en línea.

¿Cómo empezaste y cómo fue tu camino para convertirte en programador de juegos?

Todo comenzó cuando estaba tomando un curso de redes informáticas y tenía un contacto muy ligero con una disciplina de programación. Entonces, cuando me enteré de que había un curso de juegos digitales en mi ciudad y que estaba más enfocado a la programación, decidí hacer el cambio. 

Durante el curso de desarrollo de juegos, obtuve una pasantía en una de las compañías de juegos más grandes de Brasil como probador de juegos y luego pasé a la programación de juegos. Después de eso, nunca miré hacia atrás.

¿Trabajar en la industria de los videojuegos fue algo que siempre quisiste?

No al principio. Sabía que quería trabajar con TI, pero los juegos ni siquiera se me pasaron por la cabeza cuando empecé a estudiar. Alrededor de 2010, un amigo me habló de este curso de nueva creación en esta área. Me di cuenta de que podría ser una buena zona para el futuro, aunque había muy pocas empresas de desarrollo de juegos en Brasil. Fue una apuesta que valió la pena. 

Hoy en día, tenemos varias empresas exitosas en este sector, y muchas personas se gradúan cada año en varias universidades diferentes.

¿Cuáles son tus responsabilidades y tu rutina diaria como programador de juegos?

Mi principal responsabilidad es dar vida a los juegos y funciones creados por diseñadores y artistas de juegos. Para que esto funcione, primero nos reunimos para alinear los detalles del proyecto y, cuando sea necesario, tenemos otras reuniones. Paso la mayor parte del día programando y depurando, manteniendo una comunicación constante durante todo el proceso de desarrollo.

¿Qué lenguajes de programación y herramientas de software utiliza para programar juegos de casino?

Creamos nuestro motor de juego, llamado Caleta GP5, en HTML5. GP5 nos permite hacer juegos mucho más ágiles que antes, y podemos probar la configuración regional, las integraciones con los operadores, las monedas, los diseños de la interfaz de usuario y las campañas de jackpot, por nombrar algunos. Usamos el marco Phaser y el lenguaje Typescript para el front-end. En el back-end, usamos el lenguaje Python con el marco Django.

¿Cuál es el problema más desafiante que has tenido que resolver mientras desarrollabas un juego?

Como nuestros juegos están hechos para la web, hacer que funcionen bien en tantos navegadores web como sea posible, tanto en dispositivos móviles como de escritorio, con la interfaz de usuario adaptada para una mejor experiencia según el tipo de dispositivo utilizado, es un gran desafío. Otro desafío por el que he pasado en mi carrera es el síndrome del impostor. Creo que es un problema relativamente común en nuestra zona. Sin duda fue el reto más importante que superé.

¿Qué crees que es lo más gratificante de trabajar en una empresa de videojuegos?

Es muy satisfactorio ver a los jugadores divertirse con los juegos que hemos creado. Todos los juegos que hacemos involucran a muchas personas, el concepto, el marketing, la producción de activos y código, el lanzamiento, todo.

“Es un logro interactuar con el equipo para tomar decisiones y ver cómo el público recibe nuestros juegos”.

Guilherme Ouriques, programador de juegos de Caleta Gaming.

¿Qué consejo le daría a los recién llegados que quieran iniciarse en el desarrollo de juegos en la industria del juego?

No hay mucha diferencia entre apuestas y juegos en general para el área de programación. Les aconsejo que estudien mucho, conozcan más de un lenguaje de programación y elijan uno para profundizar más.

Que estudien motores de juegos como Unreal, Unity y Godot, que son muy populares. Que comprendan qué rama seguir, como back-end o front-end. Y, por supuesto, crear una cartera con juegos terminados, aunque sean pequeños. Para nuestra área de juego, creo que ya estás adelantado para conseguir un lugar como desarrollador junior si has implementado un juego de tragamonedas o bingo, por ejemplo.

Caleta Gaming es una empresa de diseño y desarrollo de juegos para la industria de los casinos. A lo largo de los años, Caleta ha creado una cartera de juegos atractiva e innovadora que permite jugar todos los juegos entre plataformas.

Ver también: Cómo es la rutina diaria de un gerente de Arte de Juego en Caleta Gaming

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