España: refuerzan la protección de jugadores vulnerables
El Ministerio de Consumo cerró 2022 con una acción legislativa basada en la defensa de los consumidores, con foco especial en el juego.
España.- El Ministerio de Consumo comenzó a trabajar en 2022 en la futura ley que regulará las “loot boxes” o “cajas botín” de los videojuegos, convirtiéndose de esta manera en el primer país de la Unión Europa en hacerlo.
Ver también: La comunidad madrileña aprobó la nueva normativa del juego
Las loot boxes son dispositivos que tienen un valor económico en un mercado real o ficticio y cuyo premio aleatorio se puede revender o intercambiar, incluidos los famosos NFT (tokens no fungibles, por sus siglas en inglés) o las criptomonedas. El objetivo de la futura norma es proteger al conjunto de personas que juegan a videojuegos y, en particular, a los menores.
Según el Plan Nacional sobre Drogas, tres de cada diez estudiantes gastaron dinero en 2021 en videojuegos para mejorar la posición, personaje, accesorios o imagen, al margen de la compra inicial. Y son los chicos más jóvenes -más que las chicas- los que más utilizan estos mecanismos de compra.
Precisamente para alertar sobre los riesgos de los juegos de azar entre la juventud, Consumo puso en marcha en noviembre una campaña de sensibilización y concienciación llamada #PERO, que pretende poner de manifiesto las excusas habituales con las que los jugadores suelen justificarse y obviar que su consumo puede llegar a convertirse en un problema.
Ver también: Crece el número de jugadores autoprohibidos en Aragón en un 10%
El número de nuevos jugadores online menores de 25 años en España ha crecido en los últimos años de forma exponencial, pasando de un 28 por ciento en 2016 a un 48 por ciento en 2021.