En España nombraron a la nueva secretaria general de Consumo y Juego

Medialdea ocupaba hasta la fecha el cargo de directora general de consumo, puesto en el que estuvo al frente desde el año 2020.
Medialdea ocupaba hasta la fecha el cargo de directora general de consumo, puesto en el que estuvo al frente desde el año 2020.

Se trata de la economista Bibiana Medialdea.

España.- Siguen los cambios en la cúpula del Ministerio de Consumo luego de la salida de Alberto Garzón. La novedad de esta semana es el nombramiento de la economista Bibiana Medialdea, que fue directora general de Consumo durante la gestión de Garzón, y ahora será la nueva secretaria General de Consumo y Juego.

Nacida en Madrid en 1977, Medialdea es economista y experta en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, ocupaba desde 2020 el cargo de directora general de Consumo, área que ahora se adscribe al Ministerio de Derechos Sociales.

Desde el nuevo departamento que dirige Pablo Bustinduy destacan la trayectoria de Medialdea como «garantía para desplegar todas las iniciativas que hay en curso» relativas al área de Consumo, principalmente en cuestiones como los abusos a consumidores y los fraudes masivos.

Asimismo, remarcan que Medialdea tuvo un paso destacado como directora general de Consumo con Garzón por labores como la definición de la persona consumidora vulnerable y la reducción del sexismo en publicidad de juguetes.

Activista feminista y divulgadora económica, la nueva secretaria general es especialista en el análisis del impacto de género de las políticas públicas y en desarrollo, estructura económica y desigualdad, ámbitos en los que, según el ministerio, «dispone de una amplia experiencia y donde ha desarrollado su labor desde un enfoque de economía política».

Entre 2016 y 2017, Medialdea fue coordinadora del Consejo Académico Asesor de la Auditoría Ciudadana Municipal de la Deuda y las Políticas Públicas del Ayuntamiento de Madrid.

Además, trabajó como investigadora en el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud entre 2010 y 2011 y en el de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda entre 2009 y 2010.

También fue miembro del consejo de Redacción de ‘Claves de la Economía Mundial’ del Instituto de Comercio Exterior y del Instituto Complutense de Estudios Internacionales. 

Ver también: Avanza la convocatoria para subvencionar investigaciones sobre la prevención de trastornos del juego

El nuevo ministro

Tras el arribo de un nuevo gobierno en España, nuevamente con Pedro Sánchez como presidente, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunció que dejará de estar al frente de dicha cartera, la cual tiene a su cargo la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), el regulador del sector del juego online en el país ibérico.

En su lugar asumirá Pablo Bustinduy Amador, nacido el 19 de marzo de 1983. El nuevo ministro de Consumo, que también asumirá Derechos Sociales y Agenda 2030, es un politólogo y político español. Fue portavoz del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y diputado de Podemos por Madrid. 

Desde el sector del juego y el entretenimiento se está a la espera de conocer sus posicionamientos respecto a la línea dura que adoptó Garzón, quien fuera muy cuestionado por el sector luego de motivar medidas como el Real Decreto para endurecer los límites a la publicidad del juego del 2021 y el Real Decreto que “promueve el juego seguro“, sancionado en 2023. 

En este artículo:
España ministerio de consumo españa