Quién asumirá el Ministerio de Consumo español ante la salida de Alberto Garzón
Se trata de Pablo Bustinduy Amador y en su órbita tendrá a la DGOJ.
España.- Tras el arribo de un nuevo gobierno en España, nuevamente con Pedro Sánchez como presidente, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunció que dejará de estar al frente de dicha cartera, la cual tiene a su cargo la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), el regulador del sector del juego online en el país ibérico.
En su lugar asumirá Pablo Bustinduy Amador, nacido el 19 de marzo de 1983. El nuevo ministro de Consumo, que también asumirá Derechos Sociales y Agenda 2030, es un politólogo y político español. Fue portavoz del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y diputado de Podemos por Madrid.
Desde el sector del juego y el entretenimiento se está a la espera de conocer sus posicionamientos respecto a la línea dura que adoptó Garzón, quien fuera muy cuestionado por el sector luego de motivar medidas como el Real Decreto para endurecer los límites a la publicidad del juego del 2021 y el Real Decreto que «promueve el juego seguro«, sancionado en 2023.
Respecto al nuevo ministro, Pablo Bustinduy, el político se retiró de la primera línea política en 2019 cuando iba a encabezar la candidatura de Unidas Podemos a las elecciones europeas. Estuvo presente en los orígenes de Podemos desde 2014 y trabajó como coordinador del grupo del que formaban parte los cuatro diputados que la formación morada obtuvo en el Parlamento Europeo ese mismo año.
Experto en política internacional (sobre la que ha investigado en varias universidades extranjeras), obtuvo un escaño como diputado en el Congreso tanto en las elecciones generales de 2015 como en las de 2016. Tras estos últimos comicios fue nombrado portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores y Unión Europea, cargo que desempeñó hasta su retirada de la primera línea política.
Ver también: Avanza la convocatoria para subvencionar investigaciones sobre la prevención de trastornos del juego
El balance de Garzón
A través de la red social X, el ministro saliente enumeró una serie de “medidas para proteger a las personas consumidoras” dictadas por su gestión, entre las que resaltó las políticas implementadas en el sector del juego online.
“Una de las iniciativas de la que nos sentimos más orgullosos es proteger a jóvenes y colectivos vulnerables frente a los riesgos del juego azar. Hemos impulsado un cambio de paradigma pionero en Europa al promover entornos más seguros de juego online y, además de regular la publicidad de apuestas, hemos creado campañas de concienciación”, destacó.
Asimismo, consideró como logros “la prohibición de publicidad audiovisual de operadores de juego fuera del horario de madrugada”, y que los clubes deportivos no puedan exhibir publicidad de operadores del juego en su indumentaria oficial.