España: avanza la convocatoria para subvencionar investigaciones sobre la prevención de trastornos del juego
Según el Ministerio de Consumo español se presentaron un total de 37 proyectos.
España.- El Ministerio de Consumo destinará EUR1.3m a financiar investigaciones relacionadas con la prevención de los posibles trastornos del juego, los efectos derivados de dichos trastornos o los riesgos asociados a esta actividad.
Hoy, jueves 2 de noviembre, se publicó en la sede electrónica de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) la resolución provisional definitiva que relaciona las entidades solicitantes para las que se propone la concesión de la subvención para el desarrollo de actividades de investigación relacionadas con la prevención de los trastornos del juego, con los efectos derivados de dichos trastornos o los riesgos asociados a esta actividad, correspondientes al año 2023.
El procedimiento se inició mediante una convocatoria del Ministerio de Consumo el 13 de abril de 2023, a la que se presentaron un total de 37 proyectos provenientes de universidades, instituciones sanitarias, centros de I+D+i o entidades sin ánimo de lucro.
Una vez evaluados los proyectos científicos por la Comisión de evaluación con base en los informes de valoración de la Agencia Estatal de Investigación, se han considerado susceptibles de recibir financiación un total de 26 proyectos por un importe total de EUR 1.319.249,21.
Estas subvenciones están orientadas a la realización de estudios de investigación sobre los trastornos derivados de la actividad de juego, con la prevención de los efectos derivados de dichos trastornos o los riesgos asociados al juego. Su concesión se hace en régimen de concurrencia competitiva y el plazo de ejecución de los proyectos beneficiarios se extenderá hasta el próximo 30 de junio de 2024.
Ver también: Jdigital cruzó al Ministerio de Consumo español tras la presentación del Estudio sobre la Prevalencia del Juego
Según el documento, los proyectos a financiar se articularán en torno a líneas de investigación ligadas a la detección temprana de participantes con un comportamiento de juego “de riesgo o de mayor gravedad”, daño individual, familiar o social “asociado” a las actividades de juego en relación a salud personal, impacto emocional o psicológico, dificultades financieras, afectación laboral o de formación académica, dificultades en las relaciones sociales y problemas legales.
En paralelo, también podrán ser financiadas investigaciones sobre mecanismos, instrumentos o procesos de “minimización” de las “consecuencias negativas asociadas a las actividades de juego”; relaciones entre el sector de los videojuegos y el de las actividades de juego; características estructurales de las loterías, los juegos de azar, el poker y/o las apuestas e impacto de género en los comportamientos de “juego de riesgo o de mayor gravedad”.