En Costa Rica proponen bajar la edad jubilatoria de loteros
Presentaron un proyecto de ley para que los vendedores de lotería puedan retirarse a los 65 años, en lugar de a los 70.
Costa Rica.- El diputado Walter Muñoz (Partido Integración Nacional), presentó un proyecto de ley para bajar cinco años la edad de jubilación de los vendedores de lotería de Costa Rica que actualmente pueden retirarse a los 70.
“Es preocupante que existan muchos vendedores de lotería que, con 70 años cumplidos y más, no han podido pensionarse pese a su evidente derecho a una vejez digna”, declaró Muñoz.
El legislador explicó que actualmente el Fondo Mutual y de Beneficio Social para los Vendedores de Lotería (Fomuvel) establece que los chanceros adquieren el derecho a la jubilación por vejez a los 70 años, mientras que el régimen de la Caja Costarricense de Seguro Social señala que los trabajadores afiliados al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) pueden pensionarse a los 65 años con al menos 300 cotizaciones.
Para Muñoz, esta diferencia de cinco años para obtener el derecho a la pensión es “discriminatoria y atenta contra los derechos del adulto mayor”. Agregó que hay que tener en cuenta también que se trata de trabajadores que “por años han contribuido a la generación de utilidades de una institución pública”.
Por último, el legislador hizo énfasis en que muchas veces, los vendedores de lotería no pueden ni siquiera jubilarse a los 70 años, en aquellos casos que no cumplan con las 40 cuotas.
Ver también: Nuevas trabas a la reforma impositiva de las loterías en Costa Rica