Empresarios del juego paraguayo en alerta por un nuevo proyecto de ley
Se trata de una iniciativa que pretende fusionar Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación, del Ministerio de Hacienda.
Paraguay.- Avanza en el Congreso un proyecto legislativo que crearía la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, lo cual puso en alerta a diversos sectores del empresariado paraguayo, entre ellos, el de los juegos de azar.
La iniciativa legislativa fusionaría la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), y ya cuenta con media sanción en Diputados, sin embargo, el Senado postergaría su tratamiento.
Pero, ¿por qué hay sectores preocupados por la medida? Los empresarios temen que las modificaciones del Ministerio de Hacienda representen más retrocesos en la regulación de los juegos de azar, ya que la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) depende del Ministerio de Hacienda.
Por su parte, Lorena Rojas, titular de la Asociación de Operadores de Juegos de Azar (Apoja), le dijo al medio local ABC Color que no se dio tiempo y espacio suficiente a la discusión en un tema tan sensible.
“Vemos que se plantea la creación de la regularización de juegos de azar como una dependencia más, lo cual nos genera mucha preocupación con los recientes acontecimientos y que hoy son investigados por la Fiscalía”, dijo Rojas en alusión a la causa Conajzar, que avanza lentamente en la justicia.
En ese sentido, la representante de Apoja manifestó su temor de que esta propuesta presente más descontrol de las actividades del rubro: “Consideramos que se debe profundizar en independizar a los juegos de azar como industria del entretenimiento” declaró y agregó: “Ya existe el proyecto de ley de creación de la Dirección Nacional de Juegos de Azar (Dinajazar)”.
Ver también: Paraguay: las recaudaciones de Conajzar aumentaron casi un 10% en el primer semestre
El pedido de los gremios en la Causa Conajzar
Ante la demora de la Justicia, representantes de los gremios del sector, manifestaron su disconformidad. En especial, teniendo en cuenta que uno de los acusados es Rubén Roussillón, que resultó electo como diputado en las últimas elecciones y el pasado 30 de junio juró en la Cámara.
Aníbal Salomón, presidente de la Cámara Paraguaya de Juegos de Azar, habló con el medio local ABC Color y dijo: “Roussillón tiene que rendir cuentas a la Justicia” y agregó en referencia al nuevo cargo legislativo del acusado: “Si tiene que ser desaforado, pues hay que hacerlo”.
Por su parte, Adriana Gorchs, presidenta de la Asociación de Empresarios de Juegos de Azar (Apeja), también habló con el medio paraguayo y dijo: “Confiamos en la Justicia y si hay personas que tienen que rendir cuentas ante la misma, serán juzgados seguro, con o sin fueros. Hay herramientas para privar de sus fueros a los parlamentarios”.
Respecto a las demoras en el proceso, Lorena Rojas, titular de la Asociación de Operadores de Juegos de Azar (Apoja), dijo: “Necesitamos una condena. Vemos una suerte de sucesivas chicanas que finalmente pueden derivar en la prescripción de la causa” y remarcó que someterse al juicio es una forma de ejercer la defensa para determinar si tuvo participación o no.
Por último, la titular de Apoja cerró: “Nosotros necesitamos una condena que enseñe al empresario a ni siquiera intentar soluciones tan forzadas y contrarias al derecho, totalmente inconstitucionales y, sobre todo, carentes de un sentido social”.
Ver también: La Conacom sugirió mejoras a las apuestas deportivas en Paraguay