El turismo sigue reclamando en Puerto Rico

La posible modificación en la personería de la Compañía de Turismo mantiene al sector en pie de guerra.

Puerto Rico.- El plan de reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) presentado por el gobernador Ricardo Roselló continúa generando declaraciones del sector de turismo, que busca evitar que se concrete. A través de su posible implementación, según dicen desde el sector, “la Compañía de Turismo de Puerto Rico perdería su carácter de corporación, autonomía fiscal y 7.400 millones que entran a la economía”.

El titular de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo (PRHTA), Miguel Vega, dijo: “La ecuación es bien sencilla; para haber un ahorro tiene que existir un gasto, y ese no es el caso de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, porque al tener autonomía fiscal e identidad jurídica, no representa ningún gasto para el presupuesto del Fondo General, todos los fondos que se utilizan los genera en su mayoría el sector privado mediante el ‘room tax’ e ingresos bajo la Ley de Juegos de Azar, además de multas y licencias”.

Además, apuntó que se ponen en riesgo 80 mil empleos y sentenció: “Es momento de que tengamos consenso la empresa privada y el gobierno para tomar las decisiones acertadas a favor de la economía y no por desconocimiento. Ya habíamos advertido en el pasado el cierre de casinos, y el tiempo nos dio la razón, no permitamos que suceda la misma situación con una industria completa”.

No es la primera vez que el gobierno intenta aprobar este plan, ya que en el pasado fue, también, la gran oposición del sector del turismo lo que lo hizo fracasar. Sin embargo, el gobernador ha vuelto a presentar la iniciativa, por lo que habrá que ver si, esta vez, logran convertirla en una realidad.

En este artículo:
legislación Puerto Rico