El Senado de Puerto Rico aprueba enmiendas a la Ley de Máquinas de Juegos de Azar

La medida avanzó hacia el despacho de Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico.
La medida avanzó hacia el despacho de Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico.

El proyecto 1593 busca garantizar pensiones a los retirados de la Policía de Puerto Rico.

Puerto Rico.- El Senado aprobó el proyecto 1593 que busca enmendar la “Ley de Máquinas de Juegos de Azar” con el objetivo de garantizar a los retirados de la Policía de Puerto Rico un pago de al menos un 50 por ciento de sus pensiones. La medida ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes en marzo.

La iniciativa legislativa había sido presentada el pasado 12 de enero por el representante José Rivera Madera, en la cual se enmienda la Sección 29 de la Ley 11 de 1933 (“Ley de Máquinas de Juegos de Azar”), para obtener los fondos para compensar a los policías retirados. El beneficio abarca a aquellos uniformados que se vieron afectados con la Ley 3 de 2013.

De esta forma, el monto a destinar a los agentes jubilados será producto del pago de licencias y derechos para la operación y explotación de las máquinas de juegos de azar en Puerto Rico.

“Esta acción amplía más aún el compromiso ineludible de esta Asamblea Legislativa con nuestros ciudadanos que batallaron por años defendiendo la vida y propiedad de nuestro pueblo”, dice la exposición de motivos del PC 1593, de la autoría de los representantes Rivera Madera y José González Mercado. La iniciativa legislativa deberá ser firmada por el gobernador de Puerto Rico.

En la Cámara de Representantes, la Comisión de Turismo y Cooperativismo presentó un informe positivo sobre la medida. Rivera Madera, quien preside la Comisión, sometió un análisis sobre la medida que destacó “conforme a los recaudos recibidos de las Máquinas de Juegos de Azar en Ruta según dispone la Ley, por ello los recaudos gubernamentales no se afectan, ya que el ingreso estaría disponible en el fideicomiso creado a esos fines”.

Recientemente, a través de la Ley 104 de 2022, también se introdujeron enmiendas relativas a la aportación al fideicomiso de la Policía de Puerto Rico

Las enmiendas anunciadas garantizaron que, del pago o de los derechos por cada licencia o renovación de licencia de máquinas de juegos de azar en ruta, USD75 serán destinados a mejorar la compensación de Retiro de la Policía de Puerto Rico. De igual modo, cuando el importe por las licencias aumente a USD1.500, un total de USD450 irán al retiro de los agentes.

También, del ingreso que recaudan las máquinas de azar, y que se remite quincenalmente a la Comisión de Juegos de Azar, luego de validar las cantidades se destinará mensualmente el 60 por ciento al fideicomiso creado por ley para mejorar la compensación de Retiro de la Policía de Puerto Rico.

Ver también: La Comisión de Juegos de Puerto Rico autorizó la primera licencia de apuestas deportivas online

En este artículo:
Puerto Rico