El presidente de Panamá insiste con el fin de la lotería electrónica y anunció que aumentará la comisión de los billeteros
José Raúl Mulino habló acerca del proceso de limpieza y reestructuración que atravesará la LNB para transparentar la institución.
Panamá.- Luego de que el pleno de la Asamblea Nacional recomendara a Saquina Jaramillo como nueva directora general de la Lotería Nacional de Beneficencia de Panamá (LNB), el presidente de la República, José Raúl Mulino, expresó que espera que, una vez que Jaramillo complete el trámite en el Legislativo, comience el trabajo de «ordenar ese pequeño mundo desastroso que es la Lotería Nacional de Beneficencia«.
Mulino recordó que la Lotería genera importantes ingresos para el país y volvió a insistir en que iniciaran el proceso de limpieza y reestructuración para transparentar los juegos de la lotería.
Cabe recordar que el mandatario ya había adelantado sus intenciones de poner fin a la lotería electrónica de Panamá, conocida como Lotto y Pega 3, con el objetivo de mejorar la eficiencia y credibilidad de la LNB, ya que, según el presidente, esta modalidad «no es un negocio para el Estado«.
En una conferencia de prensa celebrada ayer, jueves 29 de agosto, Mulino reconoció que este anuncio generó comentarios adversos por parte de algunos vendedores, pero aseguró que «el Gobierno Nacional incrementará, como corresponde, la comisión que los billeteros llevan a sus hogares«.
En ese sentido, agregó: «Eso no depende de la lotería electrónica, no depende de eso… hay suficiente rédito para el Estado para evitar que dependamos de otras cosas».
Mulino concluyó afirmando que «la Lotería Nacional y el Gordito del Zodiaco serán las únicas loterías autorizadas en la República de Panamá«.
El objetivo es que la tecnología esté claramente al servicio de los jugadores, vendedores y del Gobierno, que recibe los beneficios. «Que no lo mermen loterías chimba», enfatizó el presidente panameño.
Ver también: La industria del juego en Panamá creció un 13.5% en el primer semestre
Como parte de la iniciativa de transparentar la situación, luego de recibir el aval de la Asamblea Nacional, Jaramillo dijo que la lista de los tenedores o dueños de libretas de billetes serán divulgados, luego de que se culmine una auditoría que se está realizando. Jaramillo adelantó que a nivel nacional hay 13.000 billeteros y que ya han logrado revisar unos 7.500 de la lista.
«Estamos en la capacidad, una vez sea ratificada y posesionada del cargo, de presentar el listado de los tenedores de estas libretas con los montos de cada uno«, afirmó Jaramillo al momento que era cuestionada por los miembros de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional y agregó: «Vamos a sistematizar ese listado para que sea público a través del portal de transparencia. Para que sea conocido por todos, quiénes son los tenedores de estas libretas».
Recientemente desde la LNB informaron que aún se mantienen en la Justicia las dos demandas de nulidad que se presentaron el año pasado en contra del contrato otorgado a la empresa que opera la lotería electrónica, por lo tanto, aguardan la decisión del Magistrado antes de ponerle fin al producto.