El gobierno Vasco edita una guía para prevenir el juego problemático en jóvenes

El objetivo del Gobierno es facilitar "información útil ante el juego problemático.
El objetivo del Gobierno es facilitar "información útil ante el juego problemático.

La guía ofrece pautas para la detección temprana y prevención del juego de riesgo en la adolescencia y juventud.

España.- En base a los los datos del informe “Juventud y juego en la Comunidad Autónoma de Euskadi 2021”, elaborado por el Observatorio Vasco del Juego este año, que indica que un 24,9 por ciento de las personas jóvenes reconoce haber jugado a juegos de azar y apuestas en el último año, el gobierno vasco elaboró una guía que ofrece pautas para la detección temprana y prevención del «juego de riesgo» en la adolescencia y juventud.

La guía práctica fue elaborada por los departamentos de Seguridad, Educación, Salud e Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y según el Ejecutivo, «explora los riesgos del juego no responsable, ofrece herramientas diagnósticas y explica los recursos preventivos y tratamiento». 

Está dirigida a las personas que más se relacionan con esta franja de edad como la comunidad educativa (personal docente, personas monitoras, padres, madres y el alumnado mayor de 12 años), agentes sociales, sanitarios, sociosanitarios y familias, pero también a la propia juventud y población adolescente. 

Según informa Europa Press, el objetivo del Gobierno vasco es facilitar «información útil y actualizada para que se puedan interpretar las señales de alarma ante conductas adictivas con el juego entre este colectivo vulnerable». 

A su vez, se ofrecen consejos, se facilitan recursos y materiales, y se contextualizan los juegos de azar y las apuestas, así como los mecanismos que llevan a procesos adictivos o ludopatías.

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La “Guía para la detección temprana y prevención del juego de riesgo” se divide en siete bloques y describe las características de los tipos de juego, el potencial adictivo de cada uno, así como sus factores de riesgo, sus señales de alarma en el ámbito familiar, escolar y laboral, y un listado de consecuencias del juego patológico.

Además, explica «los mitos» entre quienes juegan y la evolución desde el juego social al desarrollo de una adicción o ludopatía, así como las características y comportamientos de las personas que desarrollan patologías.

Con toda esta información, se establecen una serie de pautas de prevención e intervención para reducir o minimizar el riesgo y potenciar «la protección de este colectivo vulnerable en el entorno familiar y escolar».

Entre las pautas enumeradas, se propone adecuar el comportamiento de las personas adultas de la familia en presencia de menores frente al juego, evitar el contacto con el juego a edades tempranas, promocionar actitudes, valores y estilos de vida incompatibles con las conductas de juego, o supervisar la actividad digital de las menores.

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Otros de los consejos son: desarrollar una actitud crítica y responsable con respecto al juego e informar sobre los riesgos que conlleva el juego y las características de la ludopatía, desarrollar habilidades para afrontar situaciones de presión social asociadas con el juego, y fomentar actividades de ocio y tiempo libre «incompatibles con el juego».

A su vez, se apela a no fomentar eventos o actividades que puedan «normalizar» o impulsen el juego o las apuestas como rifas, loterías o torneos de cartas, y «normalizar los discursos sobre la importancia de la salud mental y crear espacios seguros para que se pueda hablar de ello».

El documento también incluye páginas web de interés para una mayor reflexión y recomienda varias pruebas de detección y evaluación de la ludopatía para facilitar la valoración, por parte de profesionales y expertos, además de un listado de espacios destinados al asesoramiento y tratamiento de personas en situaciones de riesgo o juego patológico.

Los números del juego en jóvenes

De acuerdo con los datos del informe “Juventud y juego en la Comunidad Autónoma de Euskadi 2021”, el 31,8 por ciento de los jóvenes reconoce que se inició en el juego siendo menor de edad.

Este primer contacto con el juego se produce en compañía, en la mayoría de los casos con una persona de la familia. Además, el 78,6 por ciento de las personas jóvenes recuerdan haber visto a sus familiares jugar a juegos de azar cuando eran niños, incluso dentro del hogar.

En función del estudio, lo más habitual es jugar de forma presencial (69,1 por ciento), pero el juego online está «en alza» (10,1 por ciento). Un 20,8 por ciento combina las dos modalidades de juego.

Los juegos presenciales más elegidos por las personas jóvenes son la lotería (27,1 por ciento), las apuestas deportivas (17,5 por ciento), los juegos de casino (16,9 por ciento) y las máquinas tipo B (12,1 por ciento). Los juegos online más elegidos son las apuestas deportivas (57,9 por ciento), la Primitiva (9,9 por ciento) y el casino online (8,9 por ciento).

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