El gobierno peruano defiende el impuesto al juego
El sector privado dijo que irá a la Justicia para frenar la medida, pero el gobierno la rectificó.
Perú.- Esta semana comenzó una nueva polémica referida a los juegos de azar en Perú, ya que el gobierno anunció la implementación, a partir del 1 de enero del año que viene, de un nuevo impuesto a la industria. Inmediatamente, los representantes del sector privado se opusieron públicamente e iniciaron una batalla legal. Ahora, el gobierno salió a responderles.
Ayer por la tarde, la prensa peruana informó que el Ministro de Economía y Finanzas de Perú (MEF), Carlos Oliva, afirmó que el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) “no es confiscatorio”, en respuesta a la acusación realizada por la Asociación Peruana de Entretenimiento y Juegos Azar (APEJA) el día anterior.
La APEJA confirmó que iniciará una batalla legal para impedir que se aplique la normativa. En respuesta, el titular de la cartera puntualizó: “Estamos poniéndole este impuesto a una actividad que no lo tenía, cuando actividades similares lo tienen”. Y agregó: “Creo que esto no es confiscatorio pero es obvio que cualquier persona o empresa puede reclamar al respecto pero estamos seguros de la constitucionalidad de esta medida que ha sido, obviamente, consultada con los expertos”.
Si bien la medida generó un masivo rechazo desde la industria, el especialista tributario José Verona apuntó que el gravamen generará entre US$210 millones y US$270 millones en tributos anualmente, hecho también destacado por el ministro de Economía.En ese sentido, señaló que en el mediano plazo se espera que la evasión tributaria iguale los niveles que tiene Chile. “Pero en el corto plazo, lo mínimo que podemos exigirnos es llegar a los mejores niveles de evasión que hemos tenido”, aseveró.