El ex administrador de la Lotería de República Dominicana podría ser condenado a 12 años de prisión
Las juezas al frente del caso conocido como Operación 13 ahora deberán definir si avanzan con el pedido de prisión hecho por la PEPCA.
República Dominicana.- Días atrás, la presidenta del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Claribel Nivar, determinó que el juicio por fraude en la Lotería de República Dominicana, conocido como Operación 13 debía arrancar nuevamente desde cero.
Una semana después, los avances fueron significativos ya que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) pidió 12 años de prisión contra el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent.
Además, el Ministerio Público solicitó 10 años para William Rosario Ortiz y ocho para Eladio Batista y Edison Manuel Perdomo Peralta. También consideró una pena de cinco años de prisión suspendida a los acusados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Miguel Mejía y Rafael Mesa.
Los fiscales anticorrupción presentaron la semana pasada varios testigos, a fin de sustentar la acusación en contra de los imputados. Y finalmente ayer, la procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), destacó los méritos de los elementos probatorios aportados.
“En el día de hoy hemos concluido formalmente con el proceso de Operación 13. El Ministerio Público presentó todas y cada una de las evidencias que aportó en su acusación, algunas fueron presentadas y reproducidas en juicio, otras se mostraron a través de otra modalidad que fue el acuerdo de las partes; por tanto, al momento del tribunal retirarse a deliberar, tiene en sus manos todas las pruebas aportadas por el Ministerio Público”, destacó.
De acuerdo a lo comunicado, el Ministerio Público aportó más de 200 elementos probatorios. Esto incluye pruebas materiales, documentales y periciales, además de 26 testimonios.
El juicio de fondo, que tiene como principal acusado al ex administrador de la entidad, tuvo su punto de arranque en diciembre pasado. Ahora, las juezas Claribel Nivar (presidenta), Yissel Soto y Katherine Rubio, deberán definir la condena.
El caso
El 1 de mayo de 2021, se celebró un sorteo en el que se manipularon los resultados y se dio como ganador el bolo número 13. Esto desencadenó la denominada “Operación 13”.
Según investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General, el fraude en la Lotería Dominicana tendría dos presuntos organizadores y principales responsables. Estos serían el (suspendido) administrador de la entidad, Luis Maisichell Dicent, y el extitular de Fenabanca, William Lizandro Rosario Ortiz.
A su vez, se sospecha que ambos funcionarios habrían comenzado la planificación del fraude desde el mes de julio de 2020. La estafa a las bancas de lotería alcanza la cifra de USD8,5m.
Posteriormente, Teófilo Tabar, quien fue designado oficialmente por el presidente Luis Abinader como el nuevo administrador de la Lotería Dominicana, buscó reencausarla como una institución de servicios sociales. Afirmó que nadie que tenga intereses dentro de las bancas podrá trabajar en la Lotería Nacional. Asimismo, destacó la necesidad de redefinir las responsabilidades que tiene tanto la Lotería como las bancas privadas.