El juicio por la llamada «Operación 13» vuelve a fojas cero
Por decisión del Tribunal, el juicio por fraude que tiene como protagonista a la Lotería de República Dominicana, volvió a comenzar.
República Dominicana.- «Desde cero». Así fue cómo la presidenta del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Claribel Nivar, determinó que deberá desarrollarse el juicio por fraude en la Lotería de República Dominicana, conocido como Operación 13.
El juicio de fondo, que tiene como principal acusado al ex administrador de la entidad, Luis Maisichell Dicent, tuvo su punto de arranque en diciembre pasado. Y al momento, el Ministerio Público ya había concluido la lectura de la acusación en contra de los imputados.
Sin embargo, el detonante de esta decisión fue que, de las ocho audiencias realizadas, solo cuatro fueron de manera presencial. Las mismas tuvieron lugar los días 20 y 22 de diciembre, y 12 y 18 de enero.
En tanto, las otras cuatro fueron desarrolladas de manera virtual, por problemas de salud de una de las tres juezas, Clara Sobeida Castillo. De acuerdo a lo comunicado, esta medida fue adoptada para evitar que el caso se cayera, en cumplimiento a la ley procesal penal que establece que después de leerse la acusación el juicio no puede suspenderse por más de diez días.
Ver también: Los casinos turísticos alentarían la competencia hotelera en Foz do Iguaçu
Ahora, ante esta nueva determinación, se expuso también otro fundamento. Según José Bernechea Zapata, abogado de Luis Maisichell Dicent, fue adoptada a fin de que no se pierdan los principios de inmediación y contradicción, que no eran posibles con las audiencias en línea.
La mayoría de las miradas recaen en Luis Dicent, señalado como el principal responsable del fraude. Sin embargo, también figuran como coimputados William Lisandro Rosario Ortiz, Eladio Batista Valerio, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta y Miguel Mejía.
El caso
El 1 de mayo de 2021, se celebró un sorteo en el que se manipularon los resultados y se dio como ganador el bolo número 13. Esto desencadenó la denominada “Operación 13”.
Según investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General, el fraude en la Lotería Dominicana tendría dos presuntos organizadores y principales responsables. Estos serían el (suspendido) administrador de la entidad, Luis Maisichell Dicent, y el extitular de Fenabanca, William Lizandro Rosario Ortiz.
A su vez, se sospecha que ambos funcionarios habrían comenzado la planificación del fraude desde el mes de julio de 2020. La estafa a las bancas de lotería alcanza la cifra de USD8,5m.
Posteriormente, Teófilo Tabar, quien fue designado oficialmente por el presidente Luis Abinader como el nuevo administrador de la Lotería Dominicana, buscó reencausarla como una institución de servicios sociales. Afirmó que nadie que tenga intereses dentro de las bancas podrá trabajar en la Lotería Nacional. Asimismo, destacó la necesidad de redefinir las responsabilidades que tiene tanto la Lotería como las bancas privadas.