El estudio de la adjudicación de Baloto ya está en manos de la SIC
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) evaluará las posibles conductas contrarias a la libre competencia en la licitación de Baloto.
Colombia.- El proceso de licitación para adjudicar Baloto sigue bajo la lupa luego de que se declarase desierta tres veces y mientras se prepara un cuarto llamado. La Procuraduría General de la Nación (PGN) está atenta al proceso y ya le pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que evalúe las posibles conductas contrarias a la libre competencia en la licitación del negocio.
De acuerdo con lo informado por un medio local, la SIC revisará de manera preliminar esos hechos y evaluará si hay mérito para avanzar en una investigación por una presunta práctica anticompetitiva.
Sin embargo, el proceso de la SIC para determinar si hay o no prácticas anticompetitivas dura entre 17 a 24 meses en promedio, y el mismo comienza una vez han sucedido los hechos.
Por lo cual una vez adjudicada la licitación, esta entidad debe pedir pruebas, hacer audiencias y ahí sí determinar si se debe proceder con una multa.
Luego de conocerse la fallida licitación, la PGN, que ya seguía de cerca el proceso de adjudicación desde el año pasado, instó al presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, a que garantice la entrada de las rentas que serán destinadas al sistema de salud. Por ley, una parte de los recursos que recaudan los juegos de azar en Colombia son destinados a financiar el aseguramiento en salud de la población afiliada al régimen subsidiado.
El órgano de control advirtió que ante la existencia de riesgos en la gestión pública es prioritario aplicar los principios de planeación, transparencia y libre concurrencia de la contratación estatal, de acuerdo con la ley de garantías (Ley 996 de 2005).
Ver también: Qué debería hacer Coljuegos para adjudicar la administración de Baloto
La explicación de Coljuegos
En un comunicado, Coljuegos explicó que atendió todas las observaciones presentadas por parte de la Procuraduría General de la Nación y del actual operador del juego Baloto Revancha, sociedad IGT Juegos.
Cuestionó que dos días después de la audiencia pública, el concesionario de Baloto Revancha manifestara a Coljuegos que no iba a participar en la licitación. Esto debido a que el porcentaje de derechos de explotación no resultaba de interés para el sector de los juegos de suerte y azar, a pesar de que se trata de la misma tarifa ofertada por dicha sociedad los últimos 10 años.
En el comunicado, Coljuegos también explicó que la operación directa del juego Baloto por parte de la administración no es posible a partir del 25 de mayo de 2022. Esto se debe a que Coljuegos carece de recurso humano, presupuestal, tecnológico, de regulación normativa y de experiencia comercial necesario para ello.
De todas formas, la entidad afirmó que viene trabajando en la modificación del porcentaje de los derechos de explotación del juego Baloto.
“Para Coljuegos, además de la transparencia en los procesos de selección del concesionario de Baloto, lo fundamental es garantizar la financiación de la salud de los colombianos, mediante la continuidad de la explotación del juego para seguir generando los recursos al sector salud y consolidar este juego tan importante para el país”, concluyó el comunicado.
La posición de Fecoljuegos
El presidente de la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos), Evert Montero, explicó en una entrevista con El espectador, que en las primeras dos licitaciones el proceso se declaró desierto porque los interesados consideraron que los requisitos que se pedían hacían inviable su participación. Para la tercera, Coljuegos hizo los respectivos cambios que le solicitaron pero persistía un problema, y es que la operación de Baloto, con la actual regulación, lo hace inviable como negocio.
Montero aseguró que por lo menos desde hace cinco años el actual operador de Baloto, IGT, viene presentando pérdidas económicas.
El titular de la federación que agrupa a empresarios de la industria, la forma de resolver la incertidumbre que enfrenta Baloto, es que Coljuegos acceda a cambiar las reglas para que a los operadores les quede un mayor margen de ganancia.