Qué debería hacer Coljuegos para adjudicar la administración de Baloto
El presidente de Fecoljuegos, Evert Montero, dio su punto de vista acerca de qué reglamentación debería cambiar Coljuegos para finalmente poder concretar la adjudicación de Baloto.
Colombia.- Hay preocupación en Colombia por la posibilidad de la desaparición de Baloto, luego de que resultase fallido el tercer proceso de licitación. La Procuraduría General de la Nación (PGN) está atenta a la adjudicación del juego que recauda millones para la salud y Coljuegos prepara un nuevo proceso. Mientras tanto, desde Fecoljuegos se expresaron acerca del tema.
El presidente de la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos), Evert Montero, explicó en una entrevista con El espectador, que en las primeras dos licitaciones el proceso se declaró desierto porque los interesados consideraron que los requisitos que se pedían hacían inviable su participación. Para la tercera, Coljuegos hizo los respectivos cambios que le solicitaron pero persistía un problema, y es que la operación de Baloto, con la actual regulación, lo hace inviable como negocio.
“Ellos — los candidatos a operadores — solicitan que se reduzcan los derechos de explotación para Baloto y Revancha, que están en el 32,5 por ciento, porque con ese porcentaje no es viable el juego. Para ellos no es negocio”, expresó Montero.
El presidente de Fecoljuegos aseguró que por lo menos desde hace cinco años el actual operador de Baloto, IGT, viene presentando pérdidas económicas: “Desde que se hizo una nueva matriz en la licitación, hace cinco años, en la que le agregaron una cantidad de cosas donde la posibilidad de ganar era mucho más alta que antes, se le agregaron otras cosas que volvieron inviable el juego y ellos tuvieron un periodo de cinco años de esa licitación muy difícil. Es por eso que en esta ocasión no quieren someterse a que les pase lo mismo”, explicó Montero.
El titular de la federación que agrupa a empresarios de la industria, la forma de resolver la la incertidumbre que enfrenta Baloto, es que Coljuegos acceda a cambiar las reglas para que a los operadores les quede un mayor margen de ganancia. Según él, parte del problema es que hay “gente que viene a regular un negocio del que no conocen su actividad. Tienen una mentalidad recaudadora, de generar recursos y mostrar resultados de su gestión, y lo que hacen es poner en riesgo la operatividad del sector en el tiempo”.
Montero explicó que por ley la mayoría de los juegos de azar debe retribuir al jugador el 83 por ciento de lo que se recoge, y estos, para ser más competitivos en el mercado aumentan este margen, llevándolo incluso hasta el 93 por ciento. “Entonces, los márgenes son muy pequeños. Es difícil que en este país una licitación quede desierta, y tan en riesgo está Baloto que en tres ocasiones ha quedado desierta”, agregó.
Ver también: Asojuegos y Fecoljuegos contra Coljuegos por la licitación de Baloto
La explicación de Coljuegos
En un comunicado, Coljuegos explicó que atendió todas las observaciones presentadas por parte de la Procuraduría General de la Nación y del actual operador del juego Baloto Revancha, sociedad IGT Juegos.
Por otro lado, recordó que se realizó la audiencia pública de asignación de riesgos el pasado miércoles 9 de febrero de 2022 y, a pesar de transcurridos varios minutos, no se dieron a conocer recomendaciones, solicitudes ni advertencias por parte de ninguno de los presentes. Precisó que el actual concesionario manifestó su consentimiento, aceptó las condiciones y requisitos de la licitación, y solicitó únicamente ampliar en cinco días hábiles el plazo para la recepción de propuestas.
Y en esta línea, cuestionó que dos días después de la audiencia pública, el concesionario de Baloto Revancha manifestó a Coljuegos que no participaría en la licitación. Esto debido a que el porcentaje de derechos de explotación no resultaba de interés para el sector de los juegos de suerte y azar, a pesar de que se trata de la misma tarifa ofertada por dicha sociedad los últimos 10 años.
En el comunicado, Coljuegos también explicó que la operación directa del juego Baloto por parte de la administración no es posible a partir del 25 de mayo de 2022. Esto se debe a que Coljuegos carece de recurso humano, presupuestal, tecnológico, de regulación normativa y de experiencia comercial necesario para ello.
De todas formas, la entidad afirmó que viene trabajando en la modificación del porcentaje de los derechos de explotación del juego Baloto.
“Para Coljuegos, además de la transparencia en los procesos de selección del concesionario de Baloto, lo fundamental es garantizar la financiación de la salud de los colombianos, mediante la continuidad de la explotación del juego para seguir generando los recursos al sector salud y consolidar este juego tan importante para el país”, concluyó el comunicado.