El director ejecutivo de Amaya se tomará licencia

David Baazov se tomará un permiso de ausencia después de haber sido acusado de aprovecharse de la información comercial privilegiada.

Canadá.- David Baazov, director ejecutivo de Amaya y presidente de la junta directiva, pidió una licencia a la empresa después de que comenzara la investigación judicial, que también involucra a otra docena de personas, por la aparente manipulación de precios en la bolsa durante los últimos cinco años. La acusación fue incentivada por el ente regulador de Seguridad Financiera de Quebec, Canadá.

Aunque Baazov conservará su puesto en la junta directiva, Rafi Ashkenazi lo reemplazará en su rol como director ejecutivo. Ashkenazi también es el actual director ejecutivo de Rational Group, la filial que opera PokerStars y Full Tilt Poker, máximos operadores de póker en el mundo. Mientras tanto, Divyesh Gadhia tomará su lugar como presidente de la junta.

Según los documentos publicados por el AMF, Baazov filtró información interna para que su hermano y otros amigos pudieran acceder ilícitamente a la compra de una acción de $1.5 millones de dólares canadienses (1.139.200 millones de dólares estadounidenses). Los documentos tenían supuesta información privilegiada sobre actividades de transacción relacionadas con 7 operaciones que comenzaron en 2011. Por el ilícito están siendo investigadas 13 personas más, incluido el hermano del empresario, Josh Baazov.

Dos reportes publicados por un tribunal administrativo independiente, asociado con AMF, determina que las ganancias por estas transacciones varían entre 200 dólares canadienses (151 dólares estadounidenses) y 155,839 dólares canadienses (118,361 dólares estadounidenses). Además, se alcanzó una aparente cifra superior a 800 mil dólares canadienses (más de 607 mil dólares estadounidenses) por operaciones relacionadas con la compra de Amaya por 4.9 billones de dólares estadounidenses realizada en 2014 por el grupo Oldford, compañía fundadora de PokerStars y Full Tilt Poker.

Isam Mansour, uno de los involucrados, ganó supuestamente 500 mil dólares canadienses (379.739 mil dólares estadounidenses) por la compra y venta de acciones de compañías asociadas a acuerdos con Amaya. También Craig Levett, compañero de negocios y amigo personal de Josh Baazov, su esposa y su hermano consiguieron la misma cifra cada uno. David Baazov hizo un intento por comprar la compañía a comienzos de marzo y es probable que esa decisión siga en pie. El director ejecutivo negó todas las acusaciones y confía en que será declarado inocente de todos los cargos. Ninguna de las denuncias tiene pruebas aún.