El bingo en España sufre la crisis
Las ventas del bingo en España cayeron un 51% desde enero hasta agosto y se proyecta un desplome del 45% para fines del 2020.
España.- La Confederación Española de Organizaciones de Empresarios del Juego del Bingo (CEJ) reveló una caída del 51% en el sector en el período enero-agosto y anunció que prevé para este año un desplome cercano al 45% en relación con los datos de 2019.
“La situación es dramática para la industria del bingo. La pandemia representa un durísimo golpe a nuestra oferta de ocio y, para mayor preocupación, no vemos en las Administraciones -salvo contadas excepciones – la menor señal de apoyo”, dijo Fernando Henar, presidente de CEJ a la prensa local.
El bingo ya venía registrando una caída desde el año pasado, con una bajada del 1% en ventas sobre las de 2018. El 2020 se mostraba esperanzador en sus comienzos, con una suba del 1,8% en enero y del 4,8% en febrero, pero en marzo se declaró la pandemia del Covid-19 y en toda España se cerraron las salas en el marco de las medidas de confinamiento. La actividad reabrió sus puertas el 8 de junio, sin embargo, la preocupación por el contagio y los protocolos de distanciamiento y aforo limitado hicieron imposible remontar.
«Nos hemos encontrado muy poco apoyados por la Administración. Hemos enviado mensajes pidiendo ayudas, bonificaciones en las tasas para recuperar la oferta de premios, y casi siempre nos han respondido con el silencio más desalentador”, cuestionó el dirigente.
Por el contrario, el bingo electrónico tiene una mejor proyección, con caída prevista del 17,2% a final de año: unas ventas estimadas de €223 millones frente a los 269 de 2019. Pero este juego complementario representa menos del 10% del bingo tradicional, que el año pasado alcanzó los €1.805 millones.