El árbitro boliviano Orlando Quintana niega formar parte de la red dedicada a amañar partidos
Mientras avanza la investigación, el réferi es el primero de los acusados en salir a dar explicaciones. El colegiado se defendió en las redes sociales.
Bolivia.- El escándalo por la red de arreglo de partidos de fútbol en Bolivia sigue creciendo. Luego de los dichos de Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) afirmando que tenían pruebas «gravísimas» sobre lo que acontecía en el fútbol del país, las repercusiones siguen escalando.
Uno de los apuntados fue el árbitro Orlando Quintana, a quien se acusó de formar parte de esta red ilegal y de haber sancionado un tiro penal en favor del club Jorge Wilstermann en el enfrentamiento contra el Blooming.
Tras el cotejo, se viralizó un audio anónimo en el que, supuestamente, se le ofrece dinero a un jugador para arreglar el resultado del partido y se menciona a Orlando Quintana como parte del entramado dedicado a esta práctica ilegal. “El árbitro Quintana está amañado, igual va a tener su plata encima, no sé si viste el penal que le hicieron a Blooming, ni lo tocan y cobran penal a favor de Wilstermann”, se escucha en el mencionado audio.
A raíz de esto, el árbitro acudió a sus redes sociales para despegarse del asunto. «Gracias a Dios en todo el tiempo de mi carrera arbitral no he estado involucrado en apuestas ni amaños, es por eso que invito aquellas personas que utilizan audios y grabaciones en las redes sociales, puedan deponer su actitud por el bien de mi familia y del fútbol boliviano», afirmó el réferi.
En el video de 43 segundos de duración que publicó en sus cuentas en redes sociales, Quintana además pidió a los usuarios que dejaran de referirse a él asociado a esta causa de corrupción debido a que daña su imagen y afecta a su familia.
Esta no es la primera reacción de los árbitros bolivianos ya que sólo horas después de conocida la denuncia del titular de la FBF, la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) convocó a una reunión urgente. En un comunicado público, se declararon en situación de “emergencia”, solicitando investigaciones inmediatas para evitar que la reputación de la entidad entera sea afectada por las acciones de algunos.
“Nos declaramos en estado de emergencia, ya que el supuesto accionar de algunos malos árbitros está involucrando a todos los referees del país, situación que queremos que se aclare a la brevedad posible y si en caso se evidencia la existencia de algún colegiado involucrado en estos hechos, sea sancionado en las instancias que corresponda”, señala el comunicado.
La acusación
La FBF, a través de su presidente Fernando Costa, denunció la existencia de una “red de corrupción y amaño de partidos” en los campeonatos de la División Profesional y la Copa Simón Bolívar. Por ese motivo, desde la entidad incluso sugirieron la suspensión de los torneos.
La iniciativa se propondrá en un Congreso Ordinario y en una reunión de Consejo Superior con el fin de que se interrumpan las competencias “todos contra todos” y por “series” de la máxima categoría y ascenso hasta que se investigue el asunto.
“El material recibido contiene pruebas gravísimas“, confesó el presidente de la FBF en una conferencia de prensa. Además, admitió haber recibido una denuncia con contenido probatorio que estarían involucrados clubes, dirigentes, árbitros y, posiblemente, futbolistas.
“Para mí gusto el fútbol boliviano ha recibido un golpe de muerte. Deben sancionarse a los que se encuentran responsables”, añadió el máximo dirigente del fútbol boliviano.
Ver también: Tenis: árbitro boliviano suspendido por 12 años por amaño de partidos