La DGOJ admite que las cifras de ludopatía en España son bajas
El titular de la DGOJ, dependiente del Ministerio de Consumo, admitió que las cifras de ludopatía son bajas en España, mientras avanzan las restricciones al sector.
España.- Mikel Arana, titular de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) – que depende del Ministerio de Consumo -, admitió que las cifras de la ludopatía en España son bajas. Lo hizo en una charla virtual con la sección juvenil de CCOO Madrid y en medio de la avanzada del gobierno con restricciones sobre el juego.
«Hay que decirlo con claridad. La inmensa mayoría de gente que juega, ya sea online, ya sea offline, lo hace como una actividad de ocio y no les supone un problema de salud«, aseguró Arana. Según explicó, se apoya en estudios de prevalencia, el último de la Dirección General de Ordenación del Juego del 2015 y los estudios del Plan Nacional de Drogas.
«Hay que ser honestos y esto es lo que nos dan los números«, dijo el funcionario de la cartera que continúa avanzando con restricciones cada vez más duras sobre el sector.
«Estos informes señalan consumos intensos, incluso ludopatías en algunos de los jugadores, pero no son porcentajes que puedan llegar o que en este momento supongan como tal un problema de salud pública. Pero eso no quita para que, efectivamente, haya que intentar evitar que se sigan incrementando», apuntó.
Vea también: Admiten un recurso contra las restricciones de publicidad del juego en España
Ante las declaraciones de Arana, la industria alzó la voz y, puntualmente desde la Asociación de Trabajadores del Juego de la Comunidad de Madrid (ATJUCAM), ya pidieron la renuncia del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por manipular datos para perjudicar al sector.
«(Pretenden) perjudicar de manera gratuita e injusta a un sector que da trabajo a 9.000 personas, sólo en la Comunidad de Madrid. Estas declaraciones ponen de manifiesto que a algunos partidos políticos no les importa nada nuestro trabajo ni la salud de las personas, sólo quieren imponer su agenda política”, dijo el portavoz de ATJUCAM, Iñaki Angulo.
«Los trabajadores del juego privado de la Comunidad de Madrid temen que la nueva normativa sobre el juego que prepara el Consejero de Justicia e Interior de Madrid esté inspirada por una serie de prejuicios alimentados por la izquierda que, como han demostrado las declaraciones de Arana, no responden a ningún dato objetivo”, agregó.