Declaraciones finales en el juicio de Operación 13

El juicio por fraude en la Lotería ya tiene fecha de cierre.
El juicio por fraude en la Lotería ya tiene fecha de cierre.

Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado fijaron el fallo del proceso para el próximo lunes 6 de marzo.

República Dominicana.- El juicio de fondo por fraude en la Lotería de República Dominicana parece ir llegando a su resolución.

Una semana atrás, la presidenta del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Claribel Nivar, determinó que el juicio por el caso conocido como Operación 13 debía arrancar nuevamente desde cero. Desde entonces, los avances fueron contundentes.

El Ministerio Público aportó más de 200 elementos probatorios y solicitó 12 años de condena para Luis Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional. En tanto, los abogados que representan al Estado en el juicio se adhirieron y el equipo de Recuperación de Patrimonio del Estado Público (ERPP) pidió este martes a un tribunal una indemnización de RD$600m (USD10.5m) a favor del Estado. 

Finalmente ayer, jueves 23 de febrero, Luis Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional, presentó sus declaraciones finales en el juicio por supuesta corrupción administrativa, donde figura como principal imputado.

Ver también: El gobierno de Brasil reglamentaría las apuestas deportivas en los próximos días

Dicent insistió en su inocencia, y alegó que sus redes sociales fueron hackeadas y que fue borrado todo su historial. Sobre Eladio Batista, quien también está implicado en el caso, Dicent asegura no haberlo conocido hasta llegar a los tribunales: “ese que está aquí, que yo no lo conozco, ni lo conocía. Lo conocí aquí arriba donde lo metieron preso”. Además, calificó de «ratón de ferretería» a la fiscalía que preside Nivar y que comparte con Yissel Soto y Katherine Rubio, quienes fijaron el fallo de este proceso judicial para el próximo 6 de marzo, a partir de las 11:00 de la mañana.

Con respecto a estas declaraciones, la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, expresó: “El que no tiene argumentos en derecho generalmente suele aludir aspectos personales, pero nosotros estamos preparados para todo eso. La experiencia nos ha enseñado a esperar, a ser pacientes, porque al final las pruebas son las que hablarán y el caso está construido en base pruebas”.

“Esas pruebas las va a examinar el tribunal e indefectiblemente se pronunciarán las condenas contra todos los acusados”, enfatizó Ortiz, mostrándose confiada en el desenlace del juicio, y agregó, «ellos quedarán condenados, quedarán sujetos al cumplimiento de una regla y de la supervisión del juez de Ejecución de la Pena, ese es el pedimento que ha hecho el Ministerio Público con relación a los acuerdos».

El Ministerio Público solicitó el pasado lunes que Dicent sea condenado a 12 años de prisión, a la vez que pidió 10 años para William Rosario Ortiz y ocho años para Eladio Batista y Edison Manuel Perdomo Peralta. Asimismo, cinco años de prisión suspendida, bajo reglas, pidió para los acusados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Miguel Mejía y Rafael Mesa, siendo éstos últimos seis quienes realizaron acuerdos con el Ministerio Público.

El caso

El 1 de mayo de 2021, se celebró un sorteo en el que se manipularon los resultados y se dio como ganador el bolo número 13. Esto desencadenó la denominada “Operación 13”.

Según investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General, el fraude en la Lotería Dominicana tendría dos presuntos organizadores y principales responsables. Estos serían el (suspendido) administrador de la entidad, Luis Maisichell Dicent, y el extitular de Fenabanca, William Lizandro Rosario Ortiz.

A su vez, se sospecha que ambos funcionarios habrían comenzado la planificación del fraude desde el mes de julio de 2020. La estafa a las bancas de lotería alcanza la cifra de USD8,5m.

Posteriormente, Teófilo Tabar, quien fue designado oficialmente por el presidente Luis Abinader como el nuevo administrador de la Lotería Dominicana, buscó reencausarla como una institución de servicios sociales. Afirmó que nadie que tenga intereses dentro de las bancas podrá trabajar en la Lotería Nacional. Asimismo, destacó la necesidad de redefinir las responsabilidades que tiene tanto la Lotería como las bancas privadas.

Ver también: El Estado dominicano pide una indemnización de USD10.5m por el caso de fraude en la Lotería

En este artículo:
Lotería de República Dominicana Operación 13 República Dominicana