Daños en el edificio de Lotería Nacional tras los sismos que sacudieron a México

El Moro fue inaugurado en 1945 y previo a los temblores se preveían obras de remodelación.
El Moro fue inaugurado en 1945 y previo a los temblores se preveían obras de remodelación.

Los temblores provocaron desprendimiento de mampostería y grietas en la parte exterior de “El Moro”, uno de los primeros rascacielos de la Ciudad de México.

México.- El edificio de la Lotería Nacional sufrió daños materiales tras el sismo de magnitud 6,9 que azotó al país durante la madrugada del jueves 22 de septiembre como réplica del terremoto de 7,7 ocurrido el lunes. 

Reportes preliminares indican que el edificio sufrió daños superficiales, con desprendimiento de mampostería y agrietamiento, lo que ocasionó el cierre provisorio de la entrada principal. Sin embargo, peritos trabajan en el lugar para evaluar si el inmueble registra daños mayores que pongan en riesgo su estructura. 

Ver también: Los casinos e hipódromos de Puerto Rico retoman sus actividades tras el paso de Fiona

A pesar del acontecimiento, Lotería Nacional no ha suspendido las actividades en su edificio y habilitó una entrada lateral para sus empleados y el público en general.

Plan de obras

El Moro, como se lo conoce por su estilo art decó, es uno de los primeros edificios de gran porte de la ciudad de México; consta de 22 pisos y una altura de 107 metros. Fue inaugurado en 1945 siendo uno de los primeros en el mundo en ser construido por medio de flotación elástica y el primer lugar de México donde se transmitió una señal de televisión, en 1950 (Canal 4, de XHTV).

A pesar de su rica historia, el estado general del edificio, antes de los temblores, ya no era bueno. Por eso para los próximos meses Lotería Nacional contempla trabajos de rehabilitación, preservación y reforzamiento estructural que demandarán inversiones por 45,6 millones de pesos (USD2,28m).  

Ver también: La Lotería de México sella una alianza para mejorar la experiencia digital de sus usuarios

El organismo informó que para mantener óptimas condiciones de operación, funcionamiento y seguridad será necesaria la intervención sobre elementos estructurales como columnas, vigas y nodos entre otros, en una superficie construida de casi 340 metros cuadrados.

La evaluación estructural realizada por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN) arrojó que el edificio sobrepasó los estados límite de servicio y de falla permitidos bajo el marco normativo del reglamento de construcciones de la Ciudad de México.

El desembolso de Hacienda está previsto entre este año y el próximo. Puntualmente será para reforzar y arreglar el sótano 1, la sala de sorteos, los 18 pisos del edificio, la azotea y escaleras.

En este artículo:
El Moro Lotería Nacional de Mexico