Críticas contra la nueva Ley del Juego de La Rioja en España

Un sector de las bancas también cuestionó la flamante Ley del Juego de La Rioja.
Un sector de las bancas también cuestionó la flamante Ley del Juego de La Rioja.

El Partido Popular cuestionó el texto y expresó que el mismo se traduce en la debacle del sector de los juegos de azar en la comunidad española.

España.- La aprobación de la nueva Ley del Juego de La Rioja recibió el visto bueno del Ejecutivo local. Sin embargo, y si bien el texto fue debatido desde mayo pasado y en enero de este año fue publicado con una serie de enmiendas, fue también duramente cuestionado por un sector de las bancas.

Durante su intervención en el Pleno, el Partido Popular manifestó la debacle que significa esta Ley para el sector. El diputado Alfonso Domínguez cuestionó que su único objetivo es “acabar con un sector que emplea a 400 personas en La Rioja e ingresa en las arcas públicas €10m anuales«.

En esa línea y tras su aprobación, el Partido Popular emitió un comunicado, en el que precisó los puntos críticos de la “Ley Reguladora del Juego y las Apuestas de La Rioja y de la Prevención del Juego Problemático y Patológico”. El documento detalló:

  • La ley no aporta nada nuevo a lo que ya se venía haciendo en La Rioja sobre la protección de los menores y las personas con patologías.
  • La norma adolece de una verdadera estrategia de protección de los menores ante la nueva realidad de los juegos online, que es la que supone un reto.
  • Nuestro compromiso es claro y nítido con la protección de los más vulnerables ante el juego, pero la protección es compatible con garantizar la pervivencia del sector.

A su vez, la nota retomó lo expresado por el diputado Alfonso Domínguez en su intervención. “Votaremos no a una norma que supone una nueva imposición ideológica del socialismo riojano. Las medidas que incluyen supondrán que, en algunos años, el sector riojano quedará completamente arrasado, perdiéndose la mayoría de los empleos que ahora mismo tiene. Una cuestión sobre la que ya han alertado representantes empresariales y de los propios trabajadores”, citó.

Ver también: Loteros en Lucha se movilizará en contra del acuerdo por suba de comisiones

En concreto, Alfonso Domínguez calificó como “imposición ideológica de Izquierda Unida a toda la sociedad riojana para acabar con el juego, sin tener en cuenta (como reconocen incluso las asociaciones de jugadores) que es una actividad legítima”.

“Además, la prohibición de espacios físicos del juego en entorno controlados y con medidas de protección, sólo provocará que algunos ciudadanos acaben jugando a través de medios digitales, con las dificultades de control que estos nuevos medios presentan”, subrayó.

“Al mismo tiempo que la Ley supone un ataque al sector que acabará con la mayoría de los empleos, la Ley no aporta nada nuevo a lo que ya se venía haciendo en La Rioja sobre la protección de los menores y las personas con patologías relacionadas con el juego. Las medidas de protección son exactamente las mismas, y los planes y programas no suponen ninguna novedad sobre las políticas que el PP venía desarrollando en La Rioja durante 20 años. La propia representante de ARJA ya alabó el trabajo hecho durante los gobiernos del Partido Popular”, apuntó.

Ver también: España: La Rioja establece plan de control tributario sobre juegos de azar

También señaló que “no existe una verdadera estrategia de protección de los menores ante la nueva realidad de los juegos online, que es la que verdaderamente supone un reto para las administraciones públicas». «Los salones de juego, bingo, etc., en La Rioja han mostrado siempre respeto por la legislación de protección de menores y resto de personas vulnerables, en los sistemas de acceso a los locales, en la formación de los trabajadores, y clientes, y en el cumplimiento de las autorizaciones de juego”.

“El Partido Popular de La Rioja tiene un compromiso claro y nítido con la protección de las personas más vulnerables ante el juego. Pero el desarrollo de políticas de protección es perfectamente compatible con garantizar la pervivencia del sector en la Comunidad y esta Ley no cumplirá ninguno de los dos objetivos: ni protegerá, ni permitirá mantener el empleo de este sector”, finalizó el comunicado.