Cordish modifica su proyecto para Madrid
Tras la negativa de la Comunidad para aprobar su complejo en Torres de la Alameda, Cordish introdujo un proyecto modificado.
España.- The Cordish Companies ha presentado una nueva solicitud ante la Comunidad de Madrid para intentar conseguir la reactivación de su proyecto para Torres de la Alameda. El gobierno comunal había rechazado el primer pedido de la compañía estadounidense de establecerse como un Centro Integral de Desarrollo (CID) por sus características pero ahora la empresa busca un enfoque diferente para su plan.
Según informa el diario El País, Cordish introdujo en el nuevo proyecto una ampliación en la zona central del complejo, en donde incluiría una mayor oferta cultural y deportiva. Ésta incluirá una laguna artificial de 6 hectáreas con playa donde podrían organizarse actividades como surf, kayak o voley playa. Su superficie pasaría a tener 92 hectáreas (el 70 por ciento de las 134 hectáreas de terreno que ocupa todo el complejo) para incluir esta modificación. Uno de los aspectos que habían provocado el rechazo del gobierno de Cristina Cifuentes había sido la falta de una propuesta de este tipo, por lo que la empresa ha decidido incluirlo.
La compañía oriunda de Baltimore “lleva meses trabajando” en la documentación que se le ha presentado a la Comunidad de Madrid, explicó Joe Weinberg, consejero delegado del grupo, para «aclarar cualquier duda» que aún puedan tener las autoridades. El Gobierno dispondrá ahora de un mes para analizar rigurosamente los nuevos papeles que ha presentado Cordish, a menos que requiera documentación adicional, por lo que el plazo podría extenderse.
Según explicaron desde Cordish, las modificaciones son una muestra de su “firme compromiso” de invertir los 2.200 millones de euros que costaría el proyecto de Torres de la Alameda. El complejo emplearía a 56 mil personas y se construiría en fases, costando la primera 587 millones de euros. Dada la preocupación de la Comunidad sobre la posibilidad de que no se desarrollaran las fases posteriores, la empresa ha incluído cartas de compromiso de financiación de los bancos M&T Bank y de Credit Suisse.
Sobre la supuesta inversión que debería realizar el gobierno en infraestructura para la zona, Weinberg reiteró que Cordish se haría cargo de todos los gastos.
Weinberg apuntó que «el proyecto representa una gran oportunidad para Madrid, que se convertiría en líder mundial en el sector; no tienen que invertir nada, creará empleos y miles de millones en actividad económica. Además, somos la única empresa que ha solicitado un CID, somos los únicos dispuestos a invertir dinero, entusiasmo y pasión en el proyecto». El consejero señaló que espera que la Comunidad de Madrid abra ahora el concurso y disparó: «No vemos ningún motivo racional para que el proyecto sea rechazado».