Conocé cómo se juega Tute ¡Y ganá el juego tan popular!

Conocé cómo se juega Tute ¡Y ganá el juego tan popular!

De los pasatiempos populares de la baraja española, el Tute es uno de los juegos de cartas más fantásticos y simples de jugar. Todo para aprenderlo y ganar.

El célebre juego Tute es uno de los entretenimientos de lotería. De raíces italianas, tal como menciona su nombre, surge del término “tutti”. Cada partida se disputa a un número puntual de rondas o juegos, que se determinan antes. Quien obtiene primero ese total de rondas, triunfa en la partida, que es a una ronda.

Al disfrutar el Tute se trata de ganar el máximo posible de puntaje. Una partida de Tute puede separarse en e total de manos, o juegos parciales deseados. Terminadas las manos, se cuentan los puntos acumulados, y el que más tenga será quien gane la partida.

Existe otra variante que trata de establecer antes un máximo de puntos posibles. De esta forma, se juega mano tras mano, hasta que el tope de puntos se logre. En ambos casos, la meta es una sola: ganar puntos.

Valor de las cartas

El valor de las cartas Tute es a una baraja de 40 cartas y cada una vale lo siguiente:

  • As: 11 puntos
  • Tres: 10 puntos
  • Rey: 4 puntos
  • Caballo: 3 puntos
  • Sota: 2 puntos
  • Siete, Seis, Cinco, Cuatro y Dos: 0 puntos

Los naipes cuentan con 2 tipos de valores: el primero señala el orden de jerarquía y sirve para fijar qué carta jugada supera a la que sigue. El otro, muestra el valor de puntuación de los naipes, es decir, cuánto vale cada una al momento de sumar tantos.

Ver también: Cómo se juega dominó y las reglas que debes conocer

Tute cabrero

El Tute cabrero es una variedad del Tute tradicional que se juega en tierra argentina y en países como Uruguay. El propósito del juego es ser el participante con más tantos o el que menos puntos sume. Aquel jugador que queda en el medio pierde la partida. Para ir a menos, hay que buscar perder todos los pozos para no acopiar puntaje, al contrario pasa cuando se busca ir a más, donde hay que intentar ganar el total de pozos.

Se puede jugar de a 2, 3 y 4 jugadores.

Es decir, el Tute cabrón es un pasatiempo de cartas de la familia original, en el cada las manos no se da un ganador sino quien la pierde; los jugadores para no perder deben intentar salirse de la posición media.

Se van haciendo bazas sin palo de triunfo, a no ser que se cante en algún palo; en esa situación el palo en el que se cantó pasa a ser el ganador para todas las manos.

El juego como pasatiempo

Sin dudas, el juego de cartas Tute cabrero es un pasatiempo de lógica, por lo que las cartas cuentan con valores diferentes y eso lleva al jugador al que le tocan de valor bajo a descartar sin arriesgar a ceder el resto. Al realizarlo, puede optar por su estilo, de frente o con maña, de forma que a más conocimiento de los rivales más necesidad de crear estrategias novedosas que lo acerquen a falsear al oponente.

Por lo tanto, son varios los motivos que llevan a considerar al Tute cabrero como un pasatiempo de estrategia, sin dejar de lado la necesidad de suerte necesaria.

Tute cabrero online

Es posible jugar Tute cabrero online entre 3 jugadores, y pierde la partida el jugador que antes logre los 4 tantos buscados.

Se puede jugar en solitario contra máquinas y además ver partidas en vivo. asimismo, se puede ver el historial de partidas y los participantes del Tute por nivel.

La partida acaba una vez que el perdedor logra los 4 puntos.

Ver también: ¿Cómo se juega al Uno?

¿Cómo jugar?

Para saber cómo jugar Tute cabrero se deben dividir la ronda en varias manos o bazas. En cada mano el jugador que inicia marca el palo de la mano. Los jugadores que siguen deben lanzar un naipe de acuerdo a las reglas en orden de prioridad:

  • Montar y asistir: se debe echar una carta de igual palo y de más valor, es decir, montar.
  • Asistir: si no puede, tiene que tirar una carta del mismo palo y de menos valor. Cuando el participante primero, denominado mano, tira su naipe, los otros participantes están obligados a asistir o servir. Eso se traduce en tirar una carta de igual palo que la inicial. Conviene que sea un naipe de mas valor que el inicial para que lo pase, y monte, como señalábamos antes.
  • Fallar: si no hay cartas del palo de inicio, se debe jugar una victoria superior a cualquier otra conquista de la mano. Se llama Fallar cuando el que juega no cuenta con cartas del mismo palo para asistir o servir a la inicial. Entonces, si sucede, tiene que jugar una carta de triunfo, de tenerla. Habitualmente, es malo porque cede un naipe de triunfo que le podría servir para otro caso en que haya arrastre.
  • Libre o contrafallar: en el caso que no se pueda asistir ni fallar, o sea, si no tiene en su mano naipes del palo de inicio, ni triunfos, juega libre el resto. Así, cuando el jugador no cuenta con cartas que lo dejen asistir ni fallar, solo debe tirar cualquier naipe, del valor que venga. Es el escenario más débil, porque el participante queda con menos chances de dominar la baza.

Cánticos

Cuando en una baza surgen por primera vez el Caballo y el Rey de igual palo sobre la mesa:

  • El jugador que gana la baza canta las cuarenta
  • El palo del Caballo y Rey es triunfo para todas las otras manos. en bazas siguientes los participantes deben fallar si no logran asistir al palo de salida.
  • Si en otra baza surgen el Caballo y el Rey de igual palo, el participante que gana canta las veinte.

Recuento de tantos

Cada jugador añade los tantos de las cartas de acuerdo a estos valores:

  • As: 11
  • Tres: 10
  • Rey: 4
  • Caballo: 3
  • Sota: 2

El resto de las cartas, 7, 6, 5 y 4 no poseen valor propio. Asimismo, se suman los cánticos y las 10 de últimas.

Luego de contados los tantos, se define quien pierde la mano, según el siguiente orden de criterios:

  • Como eje general pierde aquel que tiene tantos intermedios
  • Si un participante pasa de 100 puntos es el que pierde, y no el que termina con la puntuación intermedia.
  • Cuando un jugador queda sin hacer baza pierde, aun si el rival hubiera excedido los 100 tantos.
  • Excepcionalmente, si los 3 participantes consiguen alguna baza, están debajo de 101, y 2 llegan a sumar igual cantidad de puntos, pierden aquellos que empatan.

¿Cómo se juega al Tute de dos jugadores?

En este caso, como se juega al Tute de a 2 solo se requiere de una pareja de contrincantes, uno contra otro para iniciar la partida. Aquí se entregan 8 cartas por persona. Las restantes se ubican boca abajo para robar luego, volteando la última, que queda vista para señalar el palo triunfador. Teniendo ahora todas las reglas del Tute, solo queda comenzar la práctica para volverse un experto del clásico y divertido juego mental, que aficiona a miles y miles de personas alrededor del mundo. A través de los juegos, se adquiere el conocimiento y se echan los mejores naipes.

Ver también: Reglas del Burako: aprendé a jugar y ganá