Colombia se refuerza contra lavado de dinero

El país investiga una conexión entre el narcotráfico y los juegos de azar.
El país investiga una conexión entre el narcotráfico y los juegos de azar.

Delincuentes colombianos utilizarían los cobros de supuestos premios para justificar sus millones.

Colombia.- El gobierno colombiano y Coljuegos, máxima autoridad de juegos de azar en el país, se pondrán firmes contra el lavado de dinero a través de la industria. Están investigando posibles relaciones entre pagos de premios y el reingreso a la economía de millones de pesos que podrían provenir de actividades mafiosas y narcotráfico.

Las autoridades llevarán a cabo un registro con bases de datos de biometría y la transmisión de información en tiempo real de todas las loterías y empresas de chance del país para buscar patrones y evitar cobros ficticios.

Además, se extenderá la política –que ya está puesta en práctica en algunos centros– de instalar huelleros digitales en las agencias de juegos para identificar a la persona que recibe los premios. En promedio, Gelsa paga por día unos 6.000 premios en juegos de azar legales. El gobierno trata de demostrar un lazo entre estos cobros y el lavado de dinero por actividades delictivas.

Uno de los expedientes corresponde a un testaferro de Mauricio Pachón Rozo (alias Puntilla, capturado el año pasado en Santander), quien se ganó tres chances de $250 millones de pesos cada uno. “Siempre se encenderán las alarmas cuando una persona aparece reportada como ganador en corto tiempo de más de un premio, sobre todo en lugares distintos. Son conductas sospechosas que se reportan a las autoridades”, explicó Elkin Castaño Ramírez, gerente general de Gelsa, operador de la red Paga Todo.