Coljuegos advierte sobre penas y multas para la operación de juegos sin concesión

Coljuegos recuerda que los recursos del juego se destinan para financiar la salud.
Coljuegos recuerda que los recursos del juego se destinan para financiar la salud.

El ente regulador colombiano emitió un comunicado oficial para recordarle a la ciudadanía algunos aspectos de la lucha de Coljuegos contra el juego ilegal.

Colombia.- La Empresa Industrial y Comercial del Estado Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar (Coljuegos) informó mediante un comunicado que en el marco de la estrategia de la lucha contra la ilegalidad se vienen realizando actividades de control y seguimiento en diferentes lugares del territorio colombiano. 

En el ámbito de estas acciones, aseguraron, se adelantan verificaciones a establecimientos comerciales y portales de Internet en los que se comprueba la autorización del regulador, para realizar este tipo de actividades de entretenimiento. 

Este trabajo se realiza de manera articulada con quienes suscribieron Pactos por la Legalidad en las diferentes regiones, la Policía Nacional, Policía Judicial, la Fiscalía General de la Nación.

El ente regulador recordó a la ciudadanía diferentes aspectos en relación a la lucha contra la ilegalidad, como por ejemplo que, “toda persona natural o jurídica que se encuentre operando juegos de suerte y azar en la modalidad de localizados o por internet sin el debido contrato de concesión o autorización de Coljuegos, puede incurrir en multas de 80 hasta 100 SMMLV, es decir, entre 80 (USD20,000) y 100 millones de pesos (USD23,000)”.

Además, remarcó que “la operación ilegal de juegos de suerte y azar es un delito que puede acarrear penas entre seis y ocho años de prisión e inhabilidades de hasta cinco años, para operar juegos de suerte y azar”.

Coljuegos continuó diciendo que: “Los establecimientos de comercio y bienes en los que se encuentre una operación ilegal pueden ser sometidos a procesos de extinción de dominio” y agregó: “Los elementos de juegos de suerte y azar que se encuentren operando de manera ilegal en el establecimiento, objeto de la acción de control, serán decomisados para su posterior destrucción, adicional al proceso sancionatorio de multa”.

Ver también: Colombia: cifras récord para el sector del juego durante mayo

La sanción por operaciones ilegales de los juegos de suerte y azar se aplicará tanto al propietario del establecimiento como al administrador y/o empleado que se encuentre durante el operativo. 

En el comunicado, explicaron que, de acuerdo con la justicia “La vinculación de un tercero debe partir de un hecho cierto e indiscutido en concreto, de la calidad de propietario y responsable, pero no para investigar si aquel realmente tiene dicha condición”, Sentencia de segunda instancia, proferida por la Sala de Asuntos Penales para Adolescentes del Tribunal Superior del Distrito de Buga del 21 de junio de 2022.

“Las decisiones judiciales han sido reiterativas en concluir que Coljuegos al momento de realizar los procesos administrativos sancionatorios respeta y garantiza el debido proceso y derecho de defensa de quienes son sorprendidos operando juegos de suerte y azar sin autorización de la entidad”, continúa el punto 7 del comunicado.

Por otro lado, recordaron que los recursos que provienen de los derechos de explotación de los juegos de suerte y azar en Colombia se destinan para financiar la salud de los colombianos en las diferentes regiones, y la operación ilegal constituye un “desfalco a las finanzas públicas”.

Por último, desde la entidad motivaron a la población a que haga la denuncia en caso de conocer la operación ilegal de juegos de suerte y azar de un establecimiento o un portal de Internet en la Línea Gratuita Nacional – 018000 18 28 88 (solo desde teléfono fijo) – Bogotá: (+601) 742 0698, o por mail a contactenos@coljuegos.gov.co – denunciealilegal@coljuegos.gov.co.

En este artículo:
Coljuegos colombia