Desde COFAR piden medidas eficaces para el sector del juego
Ante la crisis provocada por el coronavirus, piden al Gobierno «medidas excepcionales con urgencia» para el sector del juego.
España.- Ante la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, el sector del juego en general sufre consecuencias económicas y desde la Confederación Española de Empresarios del Juego Recreativo en Hostelería (COFAR) reclaman medidas eficaces.
Si bien COFAR trasmitió un “mensaje de apoyo, solidaridad y ánimo” a todas las empresas, asociaciones, administraciones y a todos los que forman parte del sector del juego recreativo por los difíciles momentos, expresó algunas reflexiones sobre la situación.
La carta publicada empieza: “Durante estas últimas semanas hemos oído decir a políticos nacionales y extranjeros de cualquier ideología, economistas, institutos de análisis y opinión, periodistas, académicos y empresarios, entre otros, que la situación provocada por el COVID-19 es la más grave vivida por la humanidad desde la Guerra Civil y la II Guerra Mundial. Todos pretenden destacar que la actual emergencia sanitaria mundial y la crisis económica que está provocando puede llegar a ser de unas magnitudes desconocidas e inimaginables, con consecuencias devastadoras para el conjunto de la economía si no se adoptan las medidas que la situación requiere”.
Sobre las máquinas en hostelería
Sin embargo, el manifiesto firmado por el director general de COFAR, José Sánchez-Fayos, expresa que “enfocándonos exclusivamente en el sector de las máquinas recreativas en hostelería, si uno lee las medidas de ayuda al sector que se están publicando en la mayoría de boletines de las Comunidades Autónomas -salvo algunas excepciones que luego comentaremos- podríamos pensar que vivimos en otro planeta, que este tsunami económico que se avecina no va con nosotros. Es más, podríamos pensar que somos ajenos a esta realidad y que estamos prácticamente en la misma situación que al principio del año 2020. Cuando hablamos de ayudas al sector nos referimos a las miles de empresas, empleos directos e indirectos y contribuciones en impuestos autonómicos. En definitiva, a todo lo que gira en torno al sector de las máquinas recreativas en hostelería”.
Y hace hincapié en que: “Aunque cueste creerlo, a la vista de lo que dicen que se avecina, la medida de apoyo de las Comunidades Autónomas al sector ante esta grave crisis que viene ha sido proceder al aplazamiento o ampliación del plazo para el pago del primer trimestre de la tasa de juego. Una medida ordinaria, nada excepcional y a la que cualquier empresa podía ya acogerse en cualquier momento. Quizás ahora han flexibilizado algún requisito, pero nada más”.
El acceso a los beneficios
El director general de COFAR expresó: “En todos los casos, para acceder a esas bonificaciones hay que mantener en explotación todas las máquinas durante los dos últimos trimestres. Esta medida nos parece muy exigente dada la incertidumbre actual. Además, la continuidad dependerá del resto de apoyos y facilidades que se dé al sector cuando se abran de nuevo los establecimientos de hostelería, una situación que será muy gradual y a las que habrá que sumar las medidas de distanciamiento social que afectarán sobremanera al normal desarrollo de la actividad durante un tiempo”.
“Ante la excepcionalidad de la situación necesitamos medidas excepcionales con urgencia para el juego”, resalta el manifiesto. “El Gobierno dice que todo este conjunto de medidas radicales, innovadoras, heterodoxas y a menudo precipitadas son para “intentar hibernar la economía” y que, transcurrida la crisis sanitaria, ésta despierte con la menor pérdida de tejido productivo y, en consecuencia, de empleo. Pero, ¿alguien puede decirnos cómo se hiberna la tasa de juego?”, se pregunta en el manifiesto.
Las tres medidas solicitadas por COFAR
1.- Aplazamiento del primer trimestre de la tasa de juego.
2.- Bonificación del 100% (cuota íntegra) de la tasa de juego desde la declaración del estado de alarma hasta la apertura de establecimientos de hostelería sin ningún tipo de limitaciones.
3.- Plan de choque de un mínimo de 6 meses con bonificaciones en la cuota íntegra de la tasa y aplazamientos u otro tipo de medidas para permitir a las empresas retomar la actividad con relativa normalidad.