Cifuentes y el efecto Cordish
La titular del gobierno de Madrid promoverá que, por ley, los grandes proyectos inmobiliarios se desarrollen en terrenos públicos.
España.- La pelea entre Cordish y Madrid por el megaproyecto de la compañía estadounidense en Torres de la Alameda sigue teniendo consecuencias en la vida política de la región. Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad, buscará reformar la ley para que los grandes proyectos inmobiliarios privados (como Live! Resorts Madrid o Eurovegas) tengan que implantarse en suelo público, con precio tasado que no de lugar a la especulación.
Según citó El Confidencial a un portavoz del gobierno, «el objetivo es evitar la especulación, y que las operaciones de suelo vinculadas a este tipo de proyectos beneficien a los ciudadanos madrileños en su conjunto, no a un solo ciudadano».
La administración de Cifuentes buscará, tras rechazar a Cordish en dos oportunidades, modificar la norma para evitar proyectos y que tengan que desarrollarse en suelo público. En el caso de la empresa con sede en Baltimore, las 134 hectáreas adquiridas para desarrollar su megaemprendimiento fueron compradas a propietarios del sector privado.
Además, buscarán modificar aspectos que “permitan a la Administración determinar las infraestructuras necesarias y su ubicación», para incrementar el dinero que pueda ingresar a las arcas públicas.
A pesar de que no hay un cronograma establecido para el tratamiento y aprobación de esta ley, el gobierno busca que sea analizado en lo que queda de la sesión de la legislatura. De concretarse, supondría el último clavo en el cajón del Live! Resorts Madrid, a pesar de los esfuerzos de Cordish, a través de la vía legal, para mantenerlo con vida.