CEJUEGO presentó el Anuario del Juego y el Informe de Juego y Sociedad 2022

Los juegos de titularidad pública recuperan casi la totalidad de sus ventas respecto a 2019. Foto: CEJUEGO.
Los juegos de titularidad pública recuperan casi la totalidad de sus ventas respecto a 2019. Foto: CEJUEGO.

Se realizó la presentación de una nueva edición del libro “Juego y Sociedad” y del “Anuario del Juego” del Consejo Empresarial del Juego.

España.- Desde la sede de la Confederación Española de Organizaciones (CEOE) en Madrid, en el día de ayer, miércoles 16 de noviembre, las autoridades del Consejo Empresarial del Juego (CEJUEGO) presentaron la edición 2022 de “Juego y Sociedad” y la XI Edición del “Anuario del Juego en España”.

Con la presencia de autoridades de la CEOE y la UGT, y de personalidades destacadas del sector se anunció también el desembarco de un nuevo formato interactivo del “Anuario…” que ofrece una visión detallada y global de la industria del juego privado y de los juegos públicos y semipúblicos. Es una herramienta que pronto se colgará en la web de CEJUEGO y que aportará información relevante. 

Una de las conclusiones derivadas del informe de referencia destinado a dar a conocer los datos económicos y empresariales del juego en España es que la sociedad española gasta un 20 por ciento menos en juegos de entretenimiento privado, esto es, casinos, bingos, salones, apuestas deportivas y máquinas, que en 2019, por lo que no recupera el nivel de gasto previo a la pandemia. 

En el año 2021, al juego de entretenimiento privado presencial se jugaron un total de EUR3.956m, esto es, la diferencia entre cantidades jugadas por los consumidores y premios repartidos por los distintos juegos. Representa un 42.5 por ciento del gasto en juego total y un descenso de casi un 20 por ciento respecto a 2019. Mientras, los juegos de titularidad pública han recuperado un 95 por ciento de  las ventas respecto al año 2019. 

Se jugaron un total de EUR4.504m en loterías y quinielas gestionadas por SELAE, ONCE y la EAJA catalana (en este último, a cierre de edición, no estaban disponibles los datos de 2021). Casi la mitad del gasto en juego, un 48.5 por ciento se destina a loterías y quinielas gestionadas por el sector público.

Respecto al juego online, este representó el 8.8 por ciento del juego real, un total de EUR825m. Aunque en 2021 ha recuperado su dinámica ascendente, su consumo se redujo en comparación con el año 2020. Esto indica que durante los meses de cierre temporal, el juego online funcionó como alternativa sustitutiva al juego privado presencial.

En total, se jugaron en España EUR9.285m. Así, uniendo juegos de suerte de titularidad pública y juegos de entretenimiento privado, los niveles de gasto en juego no han alcanzado aún los datos de 2019, cuando se jugaron EUR10.273m.

En materia de empleo, pese a la recuperación económica parcial, el sector logró mantener prácticamente los mismos niveles en materia de empleo: un total de 84.697 puestos de trabajo directos, de los cuales 47.253, el 55,8 por ciento, corresponden al juego privado.

De manera indirecta, el sector proporciona 175.000 puestos de trabajo. De todos ellos, las máquinas de hostelería sostuvieron más de 55.000. Estos datos de empleo permiten concluir que, pese a la reducción de las cantidades jugadas por parte de los ciudadanos, las empresas mantuvieron sus niveles de empleo previos a la pandemia.

En recaudación, el sector ha contribuido a las arcas públicas en impuestos y tasas especiales sobre el juego con EUR1.005,3m, la gran mayoría de ellos a las comunidades autónomas. En total, sumando juegos de titularidad pública y privada, las administraciones recaudaron EUR1.354,9m. 

Alejandro Landaluce, director general de CEJUEGO, afirma que, “el juego es una industria que, además de entretenimiento, genera mucho valor en términos de empleo, impuestos o innovación. Trabajamos para ofrecer las mejores experiencias a nuestros usuarios, con la oferta más responsable y segura. También, por la transparencia del sector, con un diálogo informado con medios y reguladores, de manera que la industria pueda desarrollarse a la luz de sus datos”.

El juego es uno de los sectores más afectados y uno de los primeros gastos en reducirse por parte de los ciudadanos en tiempos de crisis, al ser mero entretenimiento. Las restricciones a la actividad del juego en 2020 ocasionaron un descenso del juego real que no ha alcanzado los niveles previos a la pandemia.

Sucedió algo similar tras la crisis de 2008, ya que en 2019 todavía no se habían alcanzado los niveles de juego anteriores a aquella crisis. Alejandro Landaluce destacó que, “pese a la lentitud de la recuperación que solemos experimentar ante una crisis, celebramos que se puedan mantener los empleos generados en el sector del juego privado. Es fundamental dar garantías a los trabajadores y dotarles de tranquilidad en tiempos de incertidumbre”.

Este anuario fue elaborado por José Antonio Gómez Yáñez, doctor en sociología y profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid.

Ver también: CEJUEGO reclama la colaboración del sector del juego público para proteger a los menores

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