CEJUEGO reclama la colaboración del sector del juego público para proteger a los menores

El reto del sector privado es alcanzar la tolerancia cero para menores en el juego.
El reto del sector privado es alcanzar la tolerancia cero para menores en el juego.

Desde el Consejo Empresarial del Juego (Cejuego) analizaron los resultados publicados en el último informe sobre Adicciones Comportamentales 2021.

España.- CEJUEGO, la asociación empresarial que representa aproximadamente a un 70 por ciento del sector del juego privado en España, analizó los resultados publicados en el último informe sobre Adicciones Comportamentales 2021, y, a través de un comunicado, reclamó la colaboración del sector del juego público para lograr el juego responsable y la protección de los menores.

El informe sobre Adicciones Comportamentales analiza el juego con dinero, uso de videojuegos y uso compulsivo de Internet y otras potenciales adicciones en España, realizadas a través de edades y estudios. Este análisis lo realiza el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, de la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas desde el año 2014.

La última edición de este informe refleja que el juego privado, tanto presencial (salas de juego y máquinas) como online disminuye notablemente, mientras que el juego público, no solo es el más jugado en volumen (loterías, rascas y quinielas), sino que aumenta de forma importante respecto al anterior informe de 2018.

Entre las personas encuestadas de entre 15 y 64 años, se muestra que tanto hombres como mujeres aumentaron la cantidad de juego entre 2018 y 2020, en loterías, quinielas y loterías instantáneas, al igual que en el uso de videojuegos. Por el contrario, el volumen descendió en apuestas deportivas, bingos y salones de juego.

Alejandro Landaluce, director general de CeJuego, dijo: “Las cifras corroboran lo que llevamos años afirmando, y es que el juego privado presencial está decreciendo cada año, a pesar de que se intente hacer creer lo contrario. Las cifras de juego, si se analizan en su totalidad, tienen tendencia positiva, pero es al analizar por tipo de juego cuando se ve de forma clara que este crecimiento procede del juego público, es decir, de las loterías del Estado y los rascas de la ONCE”.

Otro de los aspectos que analiza este informe es la cantidad máxima gastada por día, una cifra que aumentó en relación a las registradas en 2018. Pero si se analiza el volumen de gasto, el 55 por ciento de los jugadores entre 15 y 64 años afirma gastar menos de €6, y el 86 por ciento gasta menos de €30.

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Juego problemático

Según la nota de prensa de Cejuego, España es uno de los países con menor tasa de juego problemático en Europa. En la última edición de este informe, la prevalencia de posible juego problemático o trastorno del juego desciende de un 2,6 a un 2,2.

Los juegos públicos siguen siendo las modalidades que más juegan las personas con posible trastorno, como las loterías (82,6 por ciento) o los rascas (52,9 por ciento). Solo los rascas, las carreras de caballos y los videojuegos muestran una tendencia de crecimiento respecto al valor registrado en 2018. El resto de juegos, registraron una bajada respecto a la anterior edición del informe, a excepción de las máquinas tragamonedas, donde se observa un crecimiento muy leve.

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Los menores en el juego

El Informe de adicciones comportamentales analiza por separado el juego practicado en general (de 15 a 64 años) del jugado por estudiantes de entre 14 y 18 años. En la evolución de la prevalencia de juego online con dinero en los estudiantes, durante los 12 últimos meses, se observa como esta cifra disminuyó respecto al pasado informe. Esto demuestra que el juego online crece, pero no lo hace en el sector más joven de la población, sino en adultos. En la modalidad presencial, también se observa la misma tendencia.

Si se analiza la frecuencia de juego online con dinero entre los estudiantes de 14 a 18 años en los últimos 12 meses, en 2021 únicamente un 1,2 por ciento juega semanalmente o con mayor frecuencia, siendo el dato más bajo desde el inicio de la serie en 2014. Esta frecuencia bajó tanto en chicos como en chicas.

En palabras de Landaluce: “Los datos siguen acabando con los mitos respecto al sector. La participación de menores en el juego es cada día menor, y eso es una muestra de la eficacia de los controles que se realizan en el juego privado, tanto presencial como online. El reto ahora, para alcanzar la tolerancia cero por la que desde el sector privado trabajamos, es que la regulación se aplique por igual a todos los operadores, independientemente de su naturaleza pública o privada. Esa equidad supondría un paso definitivo hacia el juego responsable y la protección de los menores en nuestro país.”.

Además, es importante ver con detenimiento la edad a la que juegan los estudiantes, que aumenta según se acercan a los 18 años, y deja unas cifras de prevalencia menor en los más pequeños. La mayoría de los estudiantes de 14 a 18 años que han jugado dinero de manera presencial en los últimos 12 meses, lo hicieron un día al mes o menos. Y si se analiza por tipo de juego, el más utilizado por ambos sexos son las loterías, primitiva y bonoloto. En segundo lugar, las prevalencias más altas entre los hombres se encuentran en las apuestas deportivas y las quinielas de fútbol, y entre las mujeres destacan las loterías instantáneas y el bingo.

La cantidad de dinero jugada por los menores en un día de manera presencial, en los últimos 12 meses, también se vio reducida, siendo la cantidad principal menos de €6, y aumentando la cifra de menores que no han jugado dinero hasta un 86,7 por ciento de media entre hombres y mujeres.

La prevalencia de posible juego problemático estimada a partir de la escala Lie/Bet (es un indicador que se extrae a partir de solo dos preguntas) entre la población de estudiantes entre 14 y 18 años, muestra cómo en ambos sexos se registra una bajada en 2021 respecto a 2019. “No sólo desciende la prevalencia, sino que además ha descendido la cantidad de dinero que han jugado los menores, tanto de forma presencial como online. Los menores cada vez juegan menos, algo que demuestra que estamos cumpliendo nuestro objetivo de permitir solo el juego responsable y para mayores de edad”, cerró Landaluce.

CeJuego es la principal patronal del juego privado en España cuya misión es armonizar y potenciar un escenario favorable de desarrollo del sector del juego a la vez que fomentar un juego seguro y responsable. Entre sus miembros se encuentran las principales empresas del sector: Cirsa, Codere, Grupo D.C. Grupo Servimatic, Luckia y Grupo Orenes

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CEJUEGO España