Buscan combatir la ludopatía en Aragón
Una diputada aragonesa propuso destinar el 0,5 por ciento de los impuestos recaudados del juego a planes contra la ludopatía.
España.- Una de las principales preocupaciones de los gobiernos a la hora de analizar los juegos de azar y su regulación es la posibilidad de que se fomente la ludopatía y por eso se intenta acompañar con planes de prevención para evitar que personas con tendencias adictivas desarrollen hábitos de juego desmedidos. Por eso, la diputada de Aragón Rosa Plantagenet (PP) planteó la posibilidad de desviar el 0,5 por ciento de la recaudación en concepto de impuestos sobre el juego para financiar la creación de una unidad hospitalaria específica para tratar esta afección.
La parlamentaria resaltó la existencia unidades hospitalarias de este tipo en Madrid y Cataluña y advirtió sobre un supuesto incremento en los jugadores problemáticos en la región. Según Plantagenet, ha aumentado el número de personas que “autoprohiben” su ingreso a establecimientos de juego, por lo que también propuso incluir información sobre la ludopatía y el registro de prohibidos en la página web del Gobierno regional.
También, remarcó que ha habido un aumento en la recaudación del Gobierno sobre los impuestos al juego (de 41.1 millones de dólares a una previsión de casi 60 millones para este año) y disparó contra el Departamento de Sanidad, al que calificó de actuar con “cierta tibieza e ignorancia” sobre el problema de la ludopatía.
La diputada aragonesa explicó que, de cumplirse con su propuesta de separar el 0,5 por ciento de los impuestos sobre el juego para tratar el juego problemático, se conseguirían casi 300 mil dólares adicionales para financiar los planes correspondientes.